Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jefa de la Comisión Electoral rusa promete dimitir si hay fraude el domingo

La jefa de la Comisión Electoral rusa promete dimitir si hay fraude el domingo

EFE

Moscú —

0

La nueva presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova, prometió hoy dimitir si la limpieza de las elecciones legislativas del próximo domingo se pone en duda, como sucedió hace cinco años.

“Si fallo en estas elecciones, no hay duda de que dimitiré”, afirmó Pamfílova en una rueda de prensa para corresponsales extranjeros, a los que quiso dejar claro que asumió hace cinco meses el cargo con el único objetivo de garantizar la limpieza de los comicios.

El objetivo en este proceso electoral, subrayó, es volver a ganarse la confianza de los ciudadanos “perdida” en 2011, cuando cientos de miles de personas salieron a la calle para denunciar fraude a favor del partido oficialista Rusia Unida, del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Lo más importante es que nos crea nuestra gente. Y si no nos creen, saldrán a la calle. Pero estoy segura de que en estos cinco meses en los que hemos trabajado hasta la extenuación hemos logrado tantos cambios como no se habían hecho en años. Lo sé, lo he vivido y lo he pagado con mi salud”, apuntó Pamfílova.

La veterana política, hasta hace poco Defensora del Pueblo, dio todas las muestras de que se ha tomado como algo personal el reto de conseguir que no quede duda de la limpieza y transparencia de todas las elecciones en Rusia y que todos los candidatos tengan las mismas posibilidad de hacer campaña.

“Ni mi hija, ni nadie de mi familia tiene intención de marcharse a vivir ni a Estados Unidos ni al Reino Unido. Quieren vivir aquí, en Rusia. Es mi país y quiero que aquí esté todo bien”, dijo entre lágrimas, visiblemente emocionada, justo antes de poner fin a la rueda de prensa y abandonar la sala.

Mientras la responsable del proceso electoral ofrecía la rueda de prensa, los líderes políticos continuaban hoy con la campaña electoral para los comicios, como el comunista Guennadi Ziugánov, que esta semana aseguró: “Es la campaña más sucia que he vivido”.

También Vladímir Yirinovski, presidente del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, dio hoy un mitin, mientras el líder de Rusia Unida y primer ministro, Dmitri Medvédev, viajó con el presidente Putin a la península de Crimea, anexionada a Ucrania.

Con el recuerdo de las escandalosas manipulaciones electorales denunciadas en 2011, que sacaron a cientos de miles de personas a las calles de todo el país, los periodistas acribillaron a Pamfílova con preguntas sobre las medidas que se toman para despejar todas las dudas.

La presidenta de la CEC señaló que la mayoría de las irregularidades denunciadas por ciudadanos y candidatos se registran en unas 15 de las 85 regiones del país, y que esos territorios son mirados con lupa por las autoridades.

En algunas de esas regiones “se registran infracciones muy graves, y ya he advertido de que si las hay, declararemos nulas las elecciones y remitiremos las denuncias a la Fiscalía”, agregó.

A falta de tres días para la jornada electoral, y tomadas ya muchas medidas para prevenir todo tipo de irregularidades durante la jornada de votación, la mayoría de las denuncias afectan por ahora a la limpieza durante la campaña.

Pese a todo, insistió en que, aunque “seguramente las elecciones no serán perfectas y habrá irregularidades, sí que serán las más limpias” en años.

Etiquetas
stats