Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Competición atlética en Ecuador conmemora el Día Internacional del Migrante

Competición atlética en Ecuador conmemora el Día Internacional del Migrante

EFE

Quito —

0

La carrera atlética de 5 kilómetros “Oportunidades sin Fronteras”, reunió hoy a cientos de personas en un parque en el centro norte de la capital ecuatoriana, Quito, para conmemorar el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.

En un comunicado, la Cancillería señaló que la competición se convirtió en “una fiesta” en la que participaron cientos de ecuatorianos, deportistas, migrantes retornados, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y extranjeros.

Bajo la iniciativa de la Cancillería, el evento tuvo lugar en el parque Bicentenario, donde antes funcionaba el aeropuerto, y contó con el apoyo del sistema de Naciones Unidas y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La largada de la competencia estuvo a cargo del viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, quien evaluó como un “éxito” a la carrera, una forma de posicionarse contra la xenofobia.

“Es fundamental enviar un mensaje a la comunidad en contra de esa forma de discriminación y decir que estamos a favor de la solidaridad y ayudar a la gente que más necesita de nuestra colaboración”, comentó.

Para el representante de la OIM, Manuel Hoff, la actividad pone en relieve la importancia de la migración para las sociedades.

“Debemos buscar la conectividad entre las personas, los migrantes y los pueblos. Reconocer que cada persona tiene sus motivos para trasladarse de un país a otro, por ello debemos asegurarnos en defender los derechos humanos de las personas y reconocernos todos como seres humanos”, afirmó.

Tras casi tres horas de competición alrededor de la pista del Bicentenario, todos los deportistas cumplieron con su objetivo y culminaron la carrera, que tuvo 31 ganadores, indicó la nota oficial.

La carrera es una de las decenas de eventos preparados por el Ministerio de Exteriores para homenajear a los migrantes.

Desde hace 20 años, Ecuador es un país receptor de migrantes, acorde a los mandatos de la Constitución y la Ley de Movilidad Humana, que garantizan el derecho a la movilidad y a la protección de los derechos humanos.

El país andino ha acogido a refugiados colombianos, cubanos y haitianos, y actualmente a los migrantes venezolanos.

La Cancillería calcula que los migrantes ecuatorianos en el exterior suman alrededor de 1,7 millones, representando una de las comunidades más grandes especialmente en Estados Unidos y España.

Etiquetas
stats