Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís cuestiona la venta de armas a Arabia tras la muerte de 40 niños en Yemen

Compromís cuestiona la venta de armas a Arabia tras la muerte de 40 niños en Yemen

EFE

Madrid —

0

El senador de Compromís Carles Mulet ha criticado hoy la venta de material militar que realizó España a Arabia Saudí en 2017 por valor de 270,2 millones de euros ya que, según él, podría significar que “los 40 niños asesinados en Yemen el jueves pasado, lo fueran bajo bombas de fabricación nacional”.

Por medio de un comunicado, Mulet ha informado de que planteará una batería de preguntas al Gobierno en el Senado para conocer si “existe algún acuerdo entre el Ejecutivo español y el saudí para la venta de armas”, o si algún cargo público “ha sacado beneficio económico por comisiones o mordidas” de estas partidas.

Las preguntas se deben a que, según el senador, estas ventas, que aumentaron un 133 % en 2017 respecto a 2016, han sido apoyadas “públicamente y de manera obscena” por el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el Jefe del Estado, el rey Felipe VI.

“Desgraciadamente la Casa Real Española ha actuado siempre como valedora del régimen saudí”, explica Mulet en el comunicado, y ha añadido que las vacaciones que el monarca emérito, Juan Carlos I, continúa haciendo en este país sean “un eufemismo de 'negocios'”.

Mulet ha remarcado que Arabia Saudí “nunca ha celebrado elecciones democráticas, es un régimen que lapida mujeres y mantiene la pena de muerte”, por lo que ha pedido al Gobierno explicaciones acerca de las medidas que se tomarían para “cambiar las relaciones con el régimen de esta monarquía integrista”.

Etiquetas
stats