eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Compromiso por Galicia acuerda reeditar la coalición con el PNV para las elecciones europeas

La decisión de repetir la alianza de 2014, acordada por unanimidad en la dirección de CxG, será sometida a la opinión de las bases

Compromiso por Galicia acuerda reeditar la coalición con el PNV para las elecciones europeas

La dirección de Compromiso por Galicia (CxG) ha acordado reeditar la coalición con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para presentarse bajo la misma candidatura a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, según informa la organización galleguista en un comunicado emitido este jueves.

El Consello Nacional de CxG aprobó por unanimidad repetir la alianza con los nacionalistas vascos por la que ya apostaron en las últimas elecciones al Parlamento europeo en 2014.

Ese año, Compromiso participó en una candidatura compuesta por Convergència Democrática de Catalunya, Unió Democrática de Catalunya, PNV y Coalición Canaria.

Cinco años después, el partido que lidera Juan Carlos Piñeiro decide repetir la alianza con los 'jetzales' a través de una coalición en la que todavía está en el aire la participación del PDeCAT, que apuesta por el expresident catalán Carles Puigdemont como cabeza de cartel de JxCat para las europeas.

El pasado miércoles, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó que el PDeCAT no le ha hecho "ninguna propuesta concreta" para concurrir juntos a las elecciones europeas y cree que la apuesta "en clave catalana" de la formación catalana dificulta la alianza.

CONSULTA A LAS BASES

Así las cosas, Compromiso por Galicia someterá a la opinión de sus bases el acuerdo alcanzado por su órgano de dirección en la reunión celebrada el pasado 12 de marzo.

El secretario xeral de CxG, Juan Carlos Piñeiro, ha destacado el "trabajo" realizado durante la última legislatura en el Parlamento europeo, donde los galleguistas, que no contaban con representante en Bruselas, llevaron las iniciativas de "más de 60 entidades" a la Eurocámara a través de la diputada Izaskun Bilbao (PNV).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha