Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Región de Murcia no cumplirá el objetivo de déficit a final de año

Comunidad Valenciana y Murcia no cumplirán el objetivo de déficit en 2014

EFE / Pedro Serrano

Madrid / Murcia —

La Región de Murcia, junto con la Comunidad Valenciana, serán las dos autonomías que no cumplirán el objetivo de déficit del 1% fijado por Estado para las comunidades autónomas a finales de 2014, tal y como ha afirmado hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Dicho anuncio, que se ha producido después de la comparencencia de Beteta en el Senado para informar de los presupuestos generales del Estado de 2015, viene a confirmar la predicción que hizo la Fundación de Estudios de Economía Aplicada -Fedea- hace un mes, y en la que se afirmaba que el aval del aeropuerto podría arrastrar el déficit de la Región de Murcia hasta el 2,8% a finales de 2014, muy por encima del límite fijado en el 1%.

Beteta ha dicho que tanto la Comunidad Valenciana como la Región de Murcia siguen “muy alejadas” del objetivo “exigente” del 1%, a pesar de sus esfuerzos para atajar el déficit que arrastran de ejercicios anteriores. Sin embargo, también ha afirmado que este año el déficit de las comunidades autónomas será inferior al de 2013, que habrá un esfuerzo de consolidación fiscal y que el superávit local “superará con creces” el posible exceso de déficit que se pueda dar en alguna región como Murcia.

“Pero desde luego -ha subrayado Beteta- habrá un mantenimiento del nivel de cumplimiento significativo por parte de las comunidades autónomas en la línea del anterior”. El secretario de Estado se ha mostrado también “optimista” sobre el cumplimiento del déficit del 0,7% fijado para 2015, pese a las reservas manifestadas previamente por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha subrayado que las comunidades autónomas dispondrán de más de 9 mil millones de euros adicionales, lo que unido a otras medidas, pone de manifiesto que “habrá un cumplimiento en el año próximo de nuestras comunidades autónomas muy significativo” y que se seguirá “en la línea de avanzar hacia ese 0,7 por ciento”.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Beteta ha destacado que en 2015 se incrementará la financiación para las comunidades autónomas y las entidades locales y, por tanto, también la inversión en sanidad, educación y servicios sociales. Asímismo, ha reconocido el esfuerzo de reducción del déficit realizado por ambas administraciones, ha insistido en que los presupuestos de 2015 certifican que “la era de la austeridad está dejando paso a la era de la consolidación de la recuperación” y ha asegurado que aúnan “sensatez con prudencia y ambición”.

En el informe del Observatorio Fiscal y Financiero de Fedea que se presentó hace un mes, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada añadía que al déficit estimado había que sumar otros dos efectos: la caída de las entregas a cuenta y las llamadas 'operaciones no recurrentes' de Castilla La Mancha y la Región de Murcia, facilitadas por el Ministerio de Hacienda. Así, si en el caso de Castilla la Mancha se debía tener en cuenta una sentencia que declaró de inconstitucional el impuesto sobre Actividades que inciden en el Medio Ambiente, con un coste de 211 millones, en el de la Región de Murcia se aludió al aval concedido a favor de Aeromur, ejecutado a finales de 2013 y con un valor 183 millones de euros. Dicho aval arrastró el déficit regional en 2013, que según Fedea, “debería de haber sido menor”.

Etiquetas
stats