eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso constituye hoy cuatro nuevas comisiones y la semana que viene ya tendrá todas activas

El Congreso constituirá este miércoles cuatro nuevas comisiones parlamentarias de carácter permanente y legislativo y la próxima semana hará lo propio con otras tantas no permanentes dando así por concluida la creación de todas las comisiones que funcionarán en la Cámara Baja en la XI Legislatura.

- PUBLICIDAD -
El Congreso constituye hoy cuatro nuevas comisiones y la semana que viene ya tendrá todas activas

En concreto, según ha acordado este martes la Mesa del Congreso, este miércoles quedarán constituidas las comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la de Sanidad y Servicios Sociales y la de Cultura.

La de Cooperación Internacional estará presidida por el diputado de Democracia y Libertad (DL) por Girona Jordi Xuclá, que compaginará ese cargo con el de la Portavocía de la coalición catalana en la Comisión de Economía.

En la pasada legislatura, el PP vetó su entrada en la Mesa del Congreso para sustituir a su compañero Jordi Jané, que dejó ese cargo para formar parte del Gobierno catalán, pero en este ocasión ha sido 'premiado' con una presidencia de comisión.

Al frente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estará el diputado canario del PP Pablo Matos, que en la anterior legislatura desempeñó el cargo de presidente de la Comisión de Industria.

De su lado, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales estará presidida por el diputado canario del PSOE Sebastián Franquis, hasta ahora portavoz de Turismo, y la de Cultura, por el parlamentario valenciano de Ciudadanos Toni Cantó.

Cantó, quien en la anterior legislatura fue portavoz de Cultura pero con Unión, Progreso y Democracia, compatibilizará la Presidencia de esta comisión con la Portavocía de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la que también se encargó durante los últimos cuatro años.

LA PRÓXIMA SEMANA, OTRAS CUATRO

La próxima semana se constituirán otras cuatro comisiones no permanentes: la de Seguridad Vial, Pacto de Toledo, Discapacidad y Cambio Climático. La presidencia de la primera estará en manos de la diputada de Ciudadanos por Málaga Irene Rivera y la segunda en las del exjuez y parlamentario de Podemos por Baleares Juan Pedro Yllanes.

Por su parte, la Comisión de Discapacidad estará presidida por la exalcaldesa de Cádiz y diputada del PP Teófila Martínez, mientras que la de Cambio Climático irá a parar al diputado socialista por Huelva Juan José Díaz.

Así, para la próxima semana estarán ya activas todas las comisiones del Congreso. Sólo quedarían por constituirse la cinco comisiones mixtas (Congreso-Senado) --de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, para la UE, de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para el Estudio del Problema de las Drogas y de RTVE--, cuya composición deberá analizarse en la reunión de las mesas conjuntas de las Cámaras Baja y Alta que tendrá lugar este miércoles.

Lo que está por ver aún es si en esta XI Legislatura se constituirán las comisiones permanentes de lucha contra la corrupción que Podemos, por un lado, y PSOE, IU y Compromís, por otro, han solicitado. La Mesa del Congreso han calificado este martes ambas peticiones, por lo que ahora será el Pleno del Congreso el que deberá ratificar su conformación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha