Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejera ratificará ante el juez la denuncia por irregularidades en el Niemeyer

Consejera ratificará ante el juez la denuncia por irregularidades en el Niemeyer

EFE

Oviedo —

0

La consejera de Cultura de Asturias, Ana González, ratificará el 7 de febrero ante un Juzgado de Avilés la denuncia presentada por la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que ella preside, por supuestas irregularidades en la gestión del equipamiento avilesino entre 2007 y 2010.

Así lo ha declarado a los periodistas en la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo, donde ha participado en la inauguración de una jornada sobre seguridad escolar.

“La denuncia que puso la fundación se basa en hechos que no entendíamos, que consideramos que debían ser explicados y que podían ser objeto de distintos delitos mercantiles y la vía más segura para clarificarlos es la judicial”, ha comentado la consejera.

Esta denuncia la tramita el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Avilés, que ha citado para el 13 de marzo para que declare como imputado al exdirector del Centro Niemeyer Natalio Grueso.

Natalio Grueso, director de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid y del madrileño Teatro Español, dirigió el centro cultural de Avilés desde que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer donó el proyecto a finales de 2006 hasta que el anterior Gobierno de Asturias, que presidía Francisco Álvarez-Cascos, retiró la cesión del mismo la Fundación Niemeyer el 15 de diciembre de 2011.

El Juzgado ha citado para el mismo día 13 de marzo a la esposa de Natalio Grueso y a un técnico de una agencia de viajes.

Por otra parte, la consejera ha anunciado que el próximo miércoles se celebrará una reunión del patronato de la fundación en la que se abordará el plan de viabilidad y la propuesta para el concurso de acreedores.

“Es un plan de viabilidad prudente que se basa por un lado en los ingresos que reciben el centro y la fundación a través de las aportaciones públicas y por otro intenta generar ciertos beneficios con algunas actividades”, ha explicado.

Ha agregado que el Centro Niemeyer seguirá acogiendo actos gratuitos para todos los públicos, que se combinarán con otros con los que se espera obtener beneficios, “pero todo ello con mucha prudencia”, ha concluido.

Etiquetas
stats