Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo OTAN-Rusia se reunirá el lunes, en un momento crítico de la guerra siria

El Consejo OTAN-Rusia se reunirá el lunes, en un momento crítico de la guerra siria

EFE

0

El Consejo OTAN-Rusia se reunirá el próximo lunes por primera vez en cinco meses para abordar la seguridad europea en un momento crítico además de la guerra en Siria, anunció hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

“El Consejo OTAN-Rusia es una importante plataforma para el diálogo y he invitado a los miembros del Consejo OTAN-Rusia el lunes para reunirnos a nivel de embajadores en el cuartel general de la OTAN” en Bruselas, anunció Stoltenberg a su llegada a una reunión del Consejo Europeo.

El secretario general aliado señaló que discutirán “asuntos de relevancia para la seguridad europea, de manera importante Ucrania”.

Stoltenberg apuntaba a la celebración “en un futuro cercano” de una nueva reunión de este foro con Rusia desde la última reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en octubre.

En esa cita, los aliados hicieron patente su “preocupación” por que la flota rusa con un portaaviones que en ese momento avanzaba hacia el Mediterráneo oriental fuera empleada en el asedio final a la norteña ciudad siria de Alepo.

Hoy comenzó la evacuación de miles de personas en los barrios rebeldes de Alepo, sitiados por las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por Rusia, tras alcanzarse un nuevo acuerdo de alto el fuego que no evitó algunos disparos entre ambos bandos.

“Lo que pasa en Alepo y Siria es muy fluido. Lo que vemos ahora es una catástrofe humanitaria horrenda. Vemos el asesinato de civiles, vemos sufrimiento de civiles”, indicó Stoltenberg.

El político noruego pidió la “evacuación segura de los civiles” y ver “cómo podemos garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la gente en Alepo”.

“Eso es en lo que se centran los aliados de la OTAN hoy. La OTAN apoya todos los esfuerzos de la OTAN para que esto ocurra, tanto el alto el fuego como la entrega de ayuda humanitaria, y por supuesto la evacuación de los civiles”, indicó.

En su opinión, éste será “el primer paso hacia una solución política más sostenible al conflicto en Siria”.

Stoltenberg dijo de cara al lunes que el Consejo OTAN-Rusia es “una plataforma para el diálogo”.

Recordó que la Alianza suspendió la cooperación práctica con Moscú tras la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea, pero que ha mantenido “abiertos los canales para el diálogo político” porque “cuando las tensiones son altas, como hoy, es incluso más importante el diálogo directo con Rusia”.

Con ocasión de una reunión de ministros aliados de Exteriores la semana pasada, Stoltenberg destacó la importancia de “sentarnos a discutir sobre los temas en los que no estamos de acuerdo”, con Rusia, como la crisis de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Además, destacó entonces la importancia de abordar otros asuntos con Rusia como la transparencia de los ejercicios militares para reducir los riesgos y que no se produzcan incidentes “que puedan descontrolarse”.

Etiquetas
stats