Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament aprueba una moción de la CUP sobre autodeterminación minutos después de que el Constitucional ordenase pararla

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, preside la sesión plenaria de la cámara catalana de este martes

Arturo Puente / Pol Pareja / Gonzalo Cortizo

El Tribunal Constitucional ha suspendido esta mañana la nueva iniciativa planteada por la CUP al Parlament catalán que solicitaba la autodeterminación. Minutos después la cámara autonómica aprobaba esa iniciativa, al no haber recibido la notificación de la decisión y evitando de este modo el incurrir en un delito de desobediencia. La iniciativa, impugnada por el Gobierno el pasado viernes, ha llegado al pleno este martes en paralelo a la reunión que los magistrados del Constitucional mantenían en Madrid.

El debate del pleno ha comenzado con polémica después de que este lunes Torrent decidiera avanzar el horario del pleno, de las 15 horas cuando estaba previsto a las 9 de la mañana. Una decisión que se tomó, precisamente, para poder esquivar al Constitucional y poder votar la moción de la CUP antes de que los magistrados se pronunciasen sobre ello. Pero el cambio de horario ha molestado no solo a los grupos de la oposición, sino también al propio Govern, que ha enviado una carta a Torrent quejándose por la coincidencia del pleno y de su reunión semanal.

Los grupos de la oposición han cargado contra los partidos independentistas, pero especialmente contra Torrent por alterar el orden del día y permitir que se acabara votando la moción de la CUP. Tanto PP como Cs han abandonado el hemiciclo a la hora de la votación en señal de protesta. “Esto es una auténtica pérdida de tiempo que desprestigia de nuevo el Parlament”, ha espetado el portavoz del PP, Alejandro Fernández. “Aquí no hay ni heroicidad ni se avanza hacia la independencia, solo se pisotean los derechos y las libertades de la oposición”.

Nacho Martín Blanco, de Ciudadanos, ha acusado a los partidos secesionistas de “tomar el pelo a la ciudadania de Catalunya” y ha denunciado la “actitud autoritaria” de Torrent. “Usted se cree que está por encima de la ley, los derechos y las libertades”, ha afirmado, “una especie de rey Sol que puede hacer lo que le dé la gana”.

Con un tono menos airado, desde el PSC han insistido en que Catalunya no tiene derecho a la autodeterminación porque el derecho internacional solo lo reconoce a “pueblos sometidos y que no pueden gobernarse a sí mismos”. El diputado Ferran Pedret ha recordado que los catalanes, según su opinión, “ya se gobiernan a ellos mismos” y forman parte de las instituciones que deciden sobre las decisiones políticas en España y en Europa.

Fuentes del Constitucional han confirmado a eldiario.es que la decisión de suspender la nueva iniciativa que planteaba medidas concretas para impulsar la autodeterminación se ha tomado a primera hora de la mañana, concretamente a las nueve y media. A esa misma hora el pleno del Parlament debatía la iniciativa que acabará convertida en papel mojado. No ha habido tiempo para notificar a la cámara autonómica de la decisión adoptada. 

La decisión del Constitucional supone la suspensión de todo el trámite que afecta a la iniciativa; desde su tramitación hasta su aprobación y no comporta el inicio de acciones legales contra la mesa de la cámara autonómica. 

El Constitucional acuerda que la resolución “se notifique personalmente al president del Parlament, al secretario general y a los miembros de la mesa”. A todos “se les advierte de su obligación de impedir y paralizar cualquier decisión que suponga ignorar la suspensión acordada, apercibiéndoles de las responsabilidades penales en las que pudieran incurrir”.  

El Tribunal también ordena que el Parlament de Catalunya remita en un plazo de tres días las actas de la sesión de la mesa en la que se decidió admitir a trámite la iniciativa suspendida. Recibidos esos documentos, el TC dará traslado a la Fiscalía y al Parlament para que formulen las alegaciones que estimen procedentes.

Etiquetas
stats