Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's pide que viaje del Rey sirva para exigir derechos humanos en Arabia Saudí

C's pide que viaje del Rey sirva para exigir derechos humanos en Arabia Saudí

EFE

Madrid —

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que el Gobierno dé “un ejemplo” de exigencia en la visita del Rey a Arabia Saudí y hable del incumplimiento de los derechos humanos en ese país, una posición que ve compatible con la diplomacia.

Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso ha dicho ser consciente de que no le corresponde al monarca posicionarse en este tipo de cuestiones pero sí al Ejecutivo, y en este caso -ha señalado. Felipe VI que viajará el sábado a Arabia Saudí, lo hará acompañado de los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna

Sería a ellos a quienes les correspondería denunciar el incumplimiento de los derechos humanos en la monarquía árabe, recordando que cuando el presidente de EEUU, Barak Obama, visitó Cuba por primera vez criticó la existencia de presos políticos en las cárceles del régimen castrista.

Y a nadie “le extrañó” que lo hiciera, ha subrayado Rivera, que ha aprovechado para afirmar que hay gobiernos como los de Irán, Venezuela, Arabia Saudí o China, donde no se observan los derechos de las personas.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, sí cree que el jefe del Estado debe tener el “gesto” de defender los derechos humanos en la intervención pública que tenga en ese país y eso es algo compaginable con ser “respetuoso” con otra soberanía y con defender los intereses económicos de España.

“Aunque es un asunto que puede resultar incómodo, es lo bastante importante como para superar esas incomodidades”, ha subrayado en declaraciones en la Cámara, insistiendo en que se producen violaciones de derechos, incluida la discriminación a las mujeres, que son “absolutamente contrarios” a los valores y principios europeos.

Para el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, este viaje no supone “ninguna novedad”, aunque sea “denunciable” y “tremendamente cuestionable a nivel democrático”.

“Desgraciadamente lo del viaje de un Rey del Estado español a un régimen tan absolutamente antidemocrático como el de Arabia Saudí no es nada nuevo”, ha subrayado, tras apuntar que “todo el mundo conoce las relaciones del anterior monarca” español con ese régimen“.

También el portavoz del PDECat, Francesc Homs, ha sido crítico con esta visita y ha mencionado unos correos de la candidata demócrata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, en los que hacía referencia al interés del Rey Juan Carlos por mantener relaciones con Arabia Saudí y otros países de la zona.

Se ha preguntado así si su hijo, Felipe VI, mantendrá esta “persistencia” después de recalcar que le sorprende este viaje, que como otros desplazamientos, ve “poco transparente”.

Etiquetas
stats