Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba necesita más asilos y geriatras ante el creciente problema de envejecimiento

Cuba necesita más asilos y geriatras ante el creciente problema de envejecimiento

EFE

La Habana —

0

El sistema sanitario de Cuba enfrenta el reto “urgente” de incrementar su red de hogares de ancianos y geriatras ante el problema del envejecimiento poblacional, en un país que estará entre los más envejecidos del mundo en 2050, reconocieron hoy fuentes oficiales.

El 18,3 por ciento de la población cubana tiene más de 60 años, lo que representa más de 2 millones de los 11,2 millones de habitantes de la isla, pero la infraestructura actual de hogares y asilos para ancianos que necesitan cuidados no cubre las 17.000 plazas, informó este jueves el diario Granma.

El periódico manifestó que “los cuidados” de esa población son un “reto”, y dijo que “desarrollar y transformar los servicios asistenciales para enfrentarlo es tarea urgente”, ante la previsión de envejecimiento sostenido para las próximas décadas.

El jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alberto Fernández, indicó al rotativo que actualmente las solicitudes para esas instituciones “son menores que las necesidades reales”, pero aún así “siguen siendo superiores a las capacidades existentes” en el país.

Cuba cuenta con una red de 230 “casas de abuelos” (locales donde los adultos mayores son atendidos en horario diurno) con una capacidad total de 7.398 plazas, si bien la demanda se estima en más de 20.000.

Por otra parte, hay 127 “hogares de ancianos” con 9.287 plazas, donde ingresan las personas a quienes ni sus familias ni la comunidad pueden garantizar cuidados.

Las autoridades estiman que un 20 por ciento de los cubanos mayores de 60 años son “frágiles” o están “en estado de necesidad”, en un país donde la esperanza de vida es de 78,97 años.

A partir de 2014 el país implementará además, de forma experimental, una red de “casas para ancianos con discapacidad”.

El funcionario se refirió también a la necesidad de incrementar la formación de geriatras, ya que el sistema sanitario de la isla solo cuenta con 279 especialistas en geriatría y gerontología, y 137 residentes en formación de esa especialidad.

Etiquetas
stats