Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Davis confía en que el Parlamento respalde la salida de la unión aduanera

Davis confía en que el Parlamento respalde la salida de la unión aduanera

EFE

Londres —

0

El ministro del Reino Unido para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis, mostró hoy su confianza en que los diputados de la Cámara de los Comunes respalden la política del Gobierno de abandonar la unión aduanera tras el “brexit”.

El político compareció hoy ante el Comité Parlamentario para la Salida de la UE, después de que la pasada semana la Cámara de los Lores aprobara una enmienda favorable a que el Reino Unido permanezca en este sistema tras la salida del país del club comunitario.

La decisión provocó que varios diputados de la oposición plantearan un debate en la Cámara baja sobre la cuestión de la unión aduanera, que incluirá la votación de los parlamentarios y que se celebrará mañana.

Aunque la votación no es vinculante, podría añadir presión al Gobierno del Reino Unido decidido a abandonar ese mercado, que para quienes defienden la permanencia ayudaría entre otras cosas a mantener una frontera abierta entre Irlanda y la provincia de Irlanda del Norte, uno de los temas más controvertidos del “brexit”.

La votación definitiva en la Cámara de los Comunes tendrá lugar el mes que viene, una vez que los Lores hayan dado su visto bueno a la normativa que traspondrá gran parte de la legislación europea al cuerpo legal británico una vez se materialice el “brexit”.

En ese momento, los diputados electos podrán aceptar los cambios propuestos en la Cámara alta y devolverla una vez más a los Lores, en un proceso que en la política británica se conoce como “ping pong”.

Con todo, el Reino Unido seguirá formando parte “de facto” de la unión aduanera durante el periodo de transición de 20 meses después de la salida de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Davis insistió hoy ante el Comité que el abandono del Reino Unido de la unión aduanera aportará al país “grandes ventajas competitivas” en el “comercio global”.

El ministro para el “brexit” recordó que el Parlamento tendrá la potestad de realizar enmiendas sobre el acuerdo final de la futura relación que regirá entre Londres y Bruselas tras la ruptura.

Etiquetas
stats