Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Defensoría y la Iglesia católica boliviana piden investigar las muertes en El Alto

La Defensoría y la Iglesia católica boliviana piden investigar las muertes en El Alto

EFE

La Paz —

0

La Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica boliviana lamentaron hoy las seis muertes ocurridas en El Alto durante un incendio provocado por manifestantes en la Alcaldía de esa ciudad vecina de La Paz y pidieron una investigación transparente de lo ocurrido.

La Defensoría manifestó en un comunicado “su condena e indignación por los hechos criminales” ocurridos en El Alto y reclamaron que el suceso sea investigado “de manera urgente, transparente y exhaustiva por el Ministerio Público”.

También expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y pidió que se identifique a los responsables, “materiales o intelectuales” de lo ocurrido y se les aplique una sanción “ejemplarizadora”.

“Consideramos que se debe investigar las acciones y decisiones que tomó la Policía boliviana para garantizar la seguridad y prevenir los actos de violencia sucedidas en este caso, como era su responsabilidad”, añade el comunicado.

Por su parte, el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y señaló que hoy “es un día de luto grande para la democracia en el país”.

“Las divergencias políticas, las diversidades ideológicas no pueden nunca arreglarse con la violencia. El camino del diálogo, el camino del respeto, de la honra a la vida humana son fundamentales”, señaló Scarpellini en unas declaraciones a los medios hechas junto a la alcaldesa de El Alto, la opositora Soledad Chapetón.

El prelado hizo un “llamado fuerte a los autores de estos hechos” a que se presenten “con responsabilidad frente a la justicia” para responder por sus actos.

“Hagamos votos entre todos para que el diálogo, la convivencia pacífica, el respeto mutuo vayan en bien del pueblo. Destrozando, incendiando, aniquilando esfuerzos solo sembramos muerte y nuestro país necesita vida, no muerte”, agregó.

El incendio fue provocado al término de una manifestación de padres de familia que exigían mayor atención para las escuelas de El Alto.

Los manifestantes rebasaron a la guardia municipal y entraron por la fuerza al edificio edil para saquearlo y quemarlo.

Las seis víctimas fatales murieron por asfixia.

En las redes sociales se han difundido fotografías y vídeos de la evacuación de los funcionarios ediles, que tuvieron que salir del edificio por ventanas y techos, con improvisadas sogas hechas con trozos de tela.

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, culpó a funcionarios de la Alcaldía por lo sucedido y habló de un supuesto “autoatentado” provocado por “infiltrados” en la marcha.

Chapetón rechazó esas acusaciones y responsabilizó a exfuncionarios que trabajaban para el anterior alcalde, Edgar Patana, que pertenecía al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales.

Patana se encuentra en la actualidad en prisión mientras se investigan supuestos cargos de corrupción durante su etapa en la Alcaldía de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia.

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades del Ministerio de Gobierno “mayor responsabilidad y seriedad” y que se abstengan de “intentar politizar un hecho tan execrable como luctuoso o de pretender sacar rédito político realizando afirmaciones tendenciosas antes de haber realizado la investigación que corresponde”.

El Alto fue uno de los bastiones políticos de Evo Morales hasta las elecciones municipales de 2015, en las que el oficialista Patana pero perdió la Alcaldía alteña ante Chapetón, de la fuerza opositora Unidad Nacional.

Etiquetas
stats