Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Delgado ficha al expresidente de la UPF Álvaro García Ortiz como número dos de la Fiscalía General del Estado

Álvaro García Ortiz, expresidente de la Unión Progresista de Fiscales.

elDiario.es Política

3

La exministra de Justicia Dolores Delgado ha tomado este miércoles posesión de su nuevo cargo de fiscal general de Estado, en el que tendrá como número dos a Álvaro García Ortiz, hasta ahora fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia.

García Ortiz será el jefe de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado, en la que sustituirá a Fernando Rodríguez Rey, que ocupó ese puesto durante el mandato de María José Segarra. García Ortiz fue presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) entre los años 2013 y 2017, ejerció la acusación en casos como el Prestige -donde evitó acusar a los cargos del PP- y ha dirigido las investigaciones de la ola de incendios en Galicia en 2017, donde se opuso al relato oficial de la Xunta de que existía “una trama criminal” tras ellos. Fue el fiscal más votado en las últimas elecciones al Consejo Fiscal.

Según el Estatuto del Ministerio Fiscal, la Secretaria Técnica se ocupa de los “trabajos preparatorios que se les encomienden en aquellas materias en las que corresponda a la Junta de Fiscales de Sala asistir al Fiscal General del Estado, así como cuantos otros estudios, investigaciones e informes estime éste procedente” y de colaborar en la “planificación de la formación de los miembros de la carrera fiscal cuya competencia corresponde al Centro de Estudios Jurídicos”.

Delgado comienza así a perfilar el equipo que la va a acompañar en la Fiscalía General del Estado, puesto del que ha tomado posesión este miércoles en el Tribunal Supremo. Unas horas antes, Delgado -que hoy celebra 30 años desde que tomó posesión de su primer cargo como fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- ha acudido al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo ante el Rey Felipe VI.

Además de magistrados y fiscales del Tribunal Supremo, al acto han acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; sus antecesores en el cargo como María José Segarra, Julián Sánchez Melgar (magistrado de la Sala Segunda del alto tribunal) y Consuelo Madrigal (fiscal del Supremo).

También han estado presentes magistrados de la Audiencia Nacional como Santiago Pedraz y Fernando Andreu; el fiscal jefe de este mismo órgano judicial, Jesús Alonso; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, entre otros.

Etiquetas
stats