Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desplazados sirios en situación trágica en la frontera con Jordania, dice ONG

Desplazados sirios en situación trágica en la frontera con Jordania, dice ONG

EFE

El Cairo —

0

Al menos 70.000 desplazados sirios se encuentran en “una situación trágica” en el campamento de refugiados situado en la zona de Rakban, fronteriza con Jordania, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó la escasez de alimentos y agua en el campo, así como que el pozo más cercano se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia.

Según el Observatorio, los refugiados acusan a las autoridades jordanas de impedir la entrada de agua y comida al campamento, y se quejan de que el agua disponible se vende a precios muy elevados.

El Observatorio añadió que hay un equipo de la ONU dentro del campo que rechazó las peticiones de las autoridades jordanas para que lo abandonaran.

El martes pasado, seis soldados jordanos murieron en un atentado perpetrado contra una barrera militar situada en territorio jordano, frente al campamento de Rakban.

En el atentado, el primero de este tipo contra el Ejército jordano desde el inicio del conflicto sirio en 2011, participaron varios vehículos, algunos de los cuales fueron destruidos por los soldados.

Tras lo ocurrido, el Ejército declaró su frontera con Siria “zona militar cerrada” y subrayó que tratará “de manera firme y fuerte y como objetivo hostil a todo vehículo e individuo que se desplace en esas áreas sin autorización”.

Con dicha medida, el tránsito de desplazados quedó comprometido, por lo que el ministro de Exteriores, Naser Yudeh, instó a crear “mecanismo alternativos” para atender a los desplazados.

Jordania acoge a más de 600.000 refugiados sirios, según ACNUR, y cerca de un millón y medio de acuerdo con las autoridades locales.

Desde hace dos meses y hasta el atentado, las autoridades jordanas permitían la entrada de unos 300 desplazados al día desde Rakban, una zona desértica cerca del triángulo fronterizo que forman Jordania, Siria e Irak.

Etiquetas
stats