Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite la directora general de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid tras ser acusada de plagio en su tesis

Dimite la directora general de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid tras ser acusada de plagio en su tesis

elDiario.es

MADRID —

La directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al estudio de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra, ha dimitido de su cargo después de que el diario 'ABC' haya publicado que plagió gran parte de su tesis doctoral. Canoyra, vinculada a una firma de colegios de élite, era un fichaje de Díaz Ayuso en la nueva área creada por la presidenta regional para apostar por la enseñanza concertada.

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Europa Press que Canoyra ha pedido en la noche de este miércoles al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, apartarse del cargo que ostentaba desde el pasado 28 de agosto.

En concreto, Canoyra ha remitido una carta de dimisión en la que explica que no quiere que las noticias derivadas de su tesis doctoral, “por muy injustas que sean, tengan ninguna incidencia” sobre el “gran proyecto” del Gobierno regional.

Es por ello, según detalla la hasta ahora directora, que ha decidido retomar su trayectoria “durante los pasados 25 años y acometer otros proyectos profesionales en el sector privado”. “Mi periodo en la Consejería ha sido breve, pero muy intenso en experiencias”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aceptado su renuncia convencida de que todos los altos cargos de la Consejería de Educación y Juventud deben dar ejemplo a los estudiantes de la región, según han apuntado las mismas fuentes.

Reconoce que puede haber frases copiadas

El periódico ha explicado en su edición de este jueves que Canoyra “copió a otros autores sin citarlos en páginas enteras, no puso comillas en infinidad de párrafos textuales y hasta copió y pegó textos de páginas web como El rincón del Vago y Wikipedia”.

“Además de estas faltas de integridad académica -lo que supone el plagio en la comunidad académica-, la tesis cuenta con otros muchos defectos de forma”, indica 'ABC'.

Canoyra reconoció, a preguntas de ABC, que era probable que hubiese alguna frase sin citar al autor: “Seguro que vas a encontrar alguna frase que está copiada, algún párrafo sin la referencia, no te voy a engañar”. “Esto ocurre en todas las tesis de este país, en el 99 por ciento”, explicó.

Vinculada a una firma de colegios de élite

El puesto que ocupaba Concepción Canoyra es de reciente creación. Isabel Díaz Ayusó decidió apostar por la enseñanza concertada y bilingüe con una Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio (hasta ahora esa unidad estaba solo centrada en becas y ayudas al estudio), y otra de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

Canoyra ha ocupado cargos como apoderada mancomunada en sociedades vinculadas a los colegios privados SEK, como Sek brands SL o Institución educativa SEK SL. Esta institución también está vinculada a la universidad privada madrileña Camilo José Cela.

El fichaje de Díaz Ayuso llegó a ser directora general corporativa de la Institución Educativa SEK, según recoge la web de estos centros educativos. Desde 1995 y hasta enero del 2019 ha estado vinculado a estas empresas, según el listado de cargos que ha ocupado y que figuran en su perfil de Linkedin. El último que desempeñó en este campo de actividad fue el de directora general corporativa del grupo SEK y del citado campus privado. De acuerdo a esta información, en marzo dejó el mundo de la enseñanza y pasó a trabajar en un banco de inversión. Desde el Gobierno regional confirman que desde enero de 2019 no tiene relación con el SEK.

Etiquetas
stats