Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dinamarca enviará de vuelta a su embajador en Teherán tras incidente con Irán

Dinamarca enviará de vuelta a su embajador en Teherán tras incidente con Irán

EFE

Copenhague —

0

Dinamarca anunció hoy el regreso a Teherán de su embajador, llamado a consultas hace tres semanas tras acusar Copenhague a la inteligencia iraní de preparar un atentado en territorio danés contra opositores al régimen de Irán.

El anuncio se produce un día después de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) advirtieran de que explorarán posibles sanciones a Teherán si se demuestra que planificó atentados en suelo europeo como el frustrado supuestamente en Dinamarca.

“La llamada a consultas contribuyó en gran medida a centrar la atención en la necesidad de reacciones claras a las actividades iraníes. El caso danés ha ayudado a impulsar una discusión renovada en la UE sobre medidas conjuntas contra Irán”, dijo en un comunicado el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen.

Samuelsen resaltó que ahora comenzará un “duro e intenso” trabajo diplomático en coordinación con “nuestros socios europeos”, de ahí que considere necesaria la presencia en Teherán de su embajador.

Dinamarca retiró a su representante diplomático el pasado 30 de octubre, horas después de revelar que una operación policial realizada en septiembre en todo el país estaba vinculada con un supuesto intento de atentado planificado por Teherán y que había sido detenido un noruego de origen iraní.

El objetivo del atentado era un grupo de ciudadanos de Irán que residen en Ringsted, al suroeste de Copenhague, y pertenecen al Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (ASMLA), un grupo separatista iraní.

Irán niega las acusaciones tildándolas de un ejemplo de “una serie de conspiraciones y planes para intentar destruir” al país.

El Gobierno iraní había convocado el 22 de septiembre a los representantes diplomáticos de Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido en Teherán para expresarles su protesta por los supuestos vínculos con esos países de los terroristas que atentaron ese día durante un desfile en la ciudad de Ahvaz y causaron 25 muertos.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, habló ayer de estudiar “respuestas selectivas” tras el incidente con Dinamarca, a la vez que insistió en el apoyo “completo y determinado” de la Unión a la implementación del acuerdo nuclear con Irán, del que se ha desmarcado Estados Unidos.

Etiquetas
stats