Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de A Coruña aprueba un presupuesto de 183,6 millones para 2019

La Diputación de A Coruña aprueba un presupuesto de 183,6 millones para 2019

EFE

A Coruña —

0

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado hoy las cuentas de la institución provincial para 2019, que asciende a 183,6 millones de euros, un incremento de 4,65 millones y del 2,60 % con respecto a las cuentas del presente ejercicio.

Los presupuestos han sido aprobados con los 18 votos favorables de los grupos que forman el Gobierno autonómico (PSdeG-PSOE y BNG) y de Compostela Aberta, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños, y con los 13 votos en contra del grupo del Partido Popular, que ha denunciado que las cuentas incluyen “un robo a los municipios”.

Las cuentas provinciales destinarán 44,3 millones de euros a sufragar costes de personal, 20,5 millones al área de Empleo y Promoción Económica, 15,2 millones a Cultura y Deportes, 18,9 a Vías y Obras, 11,9 a Acción Social, 5,5 millones a Patrimonio y Contratación, 4 a Arquitectura, 3,6 a Medio Ambiente, 3,4 a Administración Electrónica y 2,14 a Centros.

El área de Empleo y Política Económica, de la que dependen las inversiones en el sector primario o el Plan de Empleo Local, verá incrementado su presupuesto en un 32,6 %, mientras que el capítulo de Medio Ambiente perderá un 32,02 % de su presupuesto, pasando de los 5,3 millones de euros a los 3,6.

Sin embargo, el capítulo que ha generado más controversia ha sido el Plan Único, una iniciativa del actual Gobierno autonómico que aúna once líneas de inversión y los planes POS, PAS y PAI, que contará con un presupuesto 61,5 millones de euros, de los que 44,7 millones fueron consignados hoy y los 16,8 restantes, en septiembre.

El diputado responsable del área de Economía y Hacienda, Antonio Leira, ha defendido que este plan supone “un nuevo modelo de cooperación con los ayuntamientos”, ya que distribuye los fondos “en base a criterios objetivos”.

“Con el Plan Único, este Gobierno municipal parte de una premisa fundamental, la autonomía municipal”, ha señalado Leira, quien entiende como “fundamental” que los ayuntamientos decidan “en qué invierten” los fondos provenientes de la Diputación.

Por su parte, el portavoz del PP, Agustín Hernández, ha denunciado que el Plan Único supone “un robo a los municipios”, que incluye un recorte de 30,5 millones en el dinero destinado a los ayuntamientos y que estaría favoreciendo que la Diputación “se ponga de perfil” frente asuntos municipales de relevancia.

Hernández, quien se había manifestado frente a la Diputación junto a representantes municipales del PP antes del pleno, ha reiterado que este plan “verá reducidas en un 19 % sus inversiones en los municipios” y que sospecha que dichos fondos “sean repartidos en los diferentes ayuntamientos según su color político”.

En este sentido, el portavoz del BNG en la institución provincial, Xosé Regueira, defendió que los municipios “reciben el doble de fondos gracias al Plan Único, ya que el PP priorizaba la inversión en las ciudades”.

Regueira ha añadido que “la principal misión” de la Diputación es “apoyar a los pequeños municipios, que disponen de menos recursos técnicos y económicos”.

Etiquetas
stats