Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Ourense se gasta 2,7 millones de euros en comprarle la hemeroteca a un periódico local

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar

elDiario.es

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, pagará 2,7 millones de euros por el archivo de los ejemplares del diario local La Región, según ha publicado el BOE este sábado.

La periodista y autora de El BOE nuestro de cada día, Eva Belmonte, así lo indicaba en Twitter.

Según el contrato firmado por el presidente provincial, José Manuel Baltar, y el consejero delegado de La Región, Óscar Outeiriño, el rotativo recibirá 900.000 euros este año y la misma cantidad durante los dos años siguientes.

Baltar adjudicó dicho contrato el 26 de mayo, formalizado el siguiente viernes dos de junio. El objetivo de esta compra es, según el gobierno provincial, poner los archivos a disposición “de historiadores, economistas, sociólogos, intelectuales e investigadores los ámbitos cultural e social, así como de la ciudadanía en general”, según informa La Voz de Galicia.

Sin embargo, los 900.000 euros que recibirá La Región este año se aprobaron en septiembre en los presupuestos regionales. Lo que no se especificó entonces fue el destino de esta cantidad. El partido político local Democracia Ourensana ha asegurado que el origen de esta operación está en una modificación de créditos del mes de enero. Ahí si aparecía esta partida para “proyectos complejos de cultura”.

Democracia Ourensana difundió en mayo un comunicado en el que mostraban su disconformidad: “Estamos ante una subvención encubierta y ante un auténtico trato de favor hacia una empresa privada”.

El ex presidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, padre del actual dirigente, ya intentó inyectar 1,5 millones de euros al rotativo hace unos diez años. Baltar Pumar alcanzó un acuerdo el PSOE y el BNG para entrar en el accionariado, pero sus intenciones se truncaron por el revuelo causado.

Etiquetas
stats