Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiscala Dolores Delgado, nueva ministra de Justicia

Dolores Delgado será la nueva ministra de Justicia.

elDiario.es Política

La fiscala Dolores Delgado será la nueva ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. La experta en lucha contra el terrorismo yihadista ocupará el puesto que deja Rafael Catalá, según ha adelantado El Confidencial

Delgado, muy vinculada al exmagistrado Baltasar Garzón, con quien ha compartido publicaciones, trabajó en la unidad de apoyo de la Fiscalía General del Estado. Como fiscala de la Audiencia Nacional se opuso en 2013 a la entrega a Suiza del informático francoitaliano Hervé Falciani. “Cuando estamos elaborando normas contra la opacidad, contra el fraude, no podemos por otro lado castigar a aquellos que observan conductas delictivas en sus trabajos y lo denuncian a las autoridades competentes”, defendió Delgado.

En un reciente artículo publicado en eldiario.es, Delgado defendió que para luchar contra el terrorismo yihadista es necesaria una “estrategia integral” en el ámbito judicial y denunció que en la actualidad “no existe”. Sánchez impulsó el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que firmó con Mariano Rajoy. 

También fue muy crítica con la eliminación de la justicia universal que llevó a cabo en solitario el PP con el rodillo de la mayoría absoluta en el primer mandato de Rajoy. Toda la oposición se puso de acuerdo en derogar esa reforma, pero está bloqueada en la tramitación parlamentaria.

Etiquetas
stats