Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran ve la resolución como un “regalo” a Rajoy que daña al derecho a decidir

Duran ve la resolución como un "regalo" a Rajoy que daña al derecho a decidir

EFE

Barcelona —

0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha juzgado hoy que la resolución independentista entierra la unidad por el derecho a decidir y supone un “regalo” para la campaña del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

En su carta-web semanal a la militancia, Duran ha alertado de las consecuencias del “gravísimo error” de la resolución secesionista de Junts pel Sí y la CUP, que ha calificado como una “huida adelante” del independentismo “que no sólo perjudica su causa”, sino “a toda Cataluña”.

“Si la declaración secesionista del Parlamento catalán supone un auténtico golpe de hoz (cop de falç, en catalán) a la causa independentista, conlleva también el entierro del Pacto por el Derecho a Decidir. Entierra su unidad. Nunca aprendemos de nuestra historia. Ni siquiera de la más reciente”, ha avisado el cabeza de lista de UDC para las generales.

El democristiano se ha preguntado si, tras el segundo 'no' de la CUP a investir a Artur Mas como president, alguien tendrá “la tentación de subir un peldaño más el servilismo” al partido antisistema.

En todo caso, por respeto personal e institucional a Artur Mas, Duran ha evitado escribir lo que siente ante “esta insólita y humillante situación”, porque su preocupación, ha dicho, “sobrepasa, y de mucho, el terreno de la crítica al president o a CDC”.

Duran ha hecho hincapié en que “el PP y el independentismo exprés se retroalimentan”, con lo que la declaración independentista -suspendida por el Tribunal Constitucional- ha sido, a su juicio, “un regalo para Rajoy y las perspectivas electorales del PP en el resto del Estado”.

Aunque ha juzgado que el Gobierno, el PP y el Constitucional obraron mal en “muchísimas cosas por acción o por omisión”, Duran ha recalcado que ello “no exime de responsabilidad” a los que suscriben la declaración unilateral de ruptura: “Nada justifica este paso”, ha sentenciado.

En este sentido, el líder de Unió ha afirmado que ve “lógica” la reacción del Gobierno al presentar un recurso al TC.

Etiquetas
stats