eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

EE.UU. condena el atentado talibán en Kabul y subraya su apoyo al Gobierno afgano

EE.UU. condena el atentado talibán en Kabul y subraya su apoyo al Gobierno afgano

EE.UU. condena el atentado talibán en Kabul y subraya su apoyo al Gobierno afgano

El Gobierno de EEUU condenó hoy el ataque de los talibanes que causó hoy 30 muertos y más de 300 heridos en Kabul, y aseguró que ese tipo de atentados no hacen sino reforzar su apoyo al Gobierno afgano del presidente Ashraf Gani.

"Estados Unidos condena en los términos más rotundos posibles el ataque perpetrado hoy en Kabul, que mató a docenas de afganos e hirió a muchos más. Nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de los muertos y heridos", declaró el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, en un comunicado.

El atentado "subraya el daño que los talibanes y otros extremistas violentos siguen infligiendo al pueblo afgano", agregó.

"Ataques como este solo profundizan nuestro apoyo para el pueblo y el Gobierno de Afganistán y sus esfuerzos para traer seguridad y estabilidad" al país centroasiático, concluyó Kirby.

Poco después, el portavoz dijo a los periodistas que Estados Unidos ha recibido "informes de un posible segundo ataque" en Afganistán y estaba "siguiendo de cerca la situación".

El atentado es un duro golpe al Gobierno del presidente Gani, que trata de mantener viva a duras penas la oferta de diálogo a los grupos insurgentes del país, un proceso apoyado por el llamado Grupo a Cuatro (G4, que integran Afganistán, Pakistán, EEUU y China) y que ha sido rechazado reiteradamente por los talibanes.

Kirby reconoció hoy, en su conferencia de prensa diaria, que "hasta ahora ha habido dificultades para impulsar" ese proceso de "reconciliación", y los talibanes tienen una "especial responsabilidad" a la hora de hacer que funcione.

Ese proceso busca acabar con casi quince años de guerra desde la invasión del país en 2001 por las tropas estadounidenses, y el Gobierno de Gani prometió la semana pasada que combatirá con toda su fuerza a los insurgentes que no acepten ese diálogo.

El ataque de hoy inauguró la llamada ofensiva de primavera de los talibanes, que hicieron explotar un camión bomba en una zona de aparcamientos y tiendas de reparación de vehículos situada en un área de alta seguridad de Kabul, lo que desató una sangría de muertos y heridos, en su mayoría civiles.

El jefe del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, decidió hoy suspender temporalmente una visita a Pakistán que llevaba programando dos años hasta descubrir si el ataque fue planeado en ese país vecino.

Estados Unidos mantiene a unos 9.800 soldados en Afganistán, de los que cerca de la mitad seguirán más allá del final del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha