Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu acusa a Urkullu de “cambiar” el discurso ante Rajoy al hablar de pacificación

EUROPA PRESS

VITORIA —

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, acusa al lehendakari, Iñigo Urkullu, de cambiar el discurso al acudir a la reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ya que, mientras que en el País vasco afirmaba que la “postura inmovilista” era la de Madrid, “allí dice que quien tiene que dar pasos es ETA”. “Es un cambio de discurso cuando precisamente ETA ha dado los pasos y no ha habido una repuesta correspondiente en 15 meses”, ha insistido.

Mintegi ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno ordinario del Parlamento vasco donde ha analizado la reunión celebrada el miércoles en Madrid entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La parlamentaria de Eh Bildu ha criticado que Urkullu no acudió con los “deberes hechos” y ha defendido que se tendría que haber reunido con todos los partidos para acordar los temas que se iban a abordar en el encuentro y cómo se iban a plantear.

“Llevar puesta la txapela de 'nosotros decimos' es mucho más potente que la de 'yo digo'”, ha insistido antes de reiterar que es una “postura de debilidad” que se podría haber evitado si hubiese ido acompañado.

Asimismo, ha acusado al lehendakari de cambiar el discurso al acudir a Madrid mostrándose “optimista”, porque, mientras que en el País vasco afirmaba que la “postura inmovilista” era la de Madrid, “allí dice que quien tiene que dar pasos es ETA”. “Es un cambio de discurso cuando precisamente ETA ha dado los pasos y no ha habido una repuesta correspondiente en 15 meses”, ha insistido.

PONENCIA

Respecto a la decisión del PSE de aplazar el debate sobre la creación de una Ponencia de paz en el Parlamento vasco, Mintegi ha explicado que el aplazamiento se debe a la posibilidad de que PP se uniera a la misma, tras el encuentro entre Urkullu y Rajoy en Madrid.

En este sentido, ha rechazado que los 'populares' cambien el texto inicial para facilitar su participación, ya que cree que otros partidos también han tenido el “deseo, la tentación y el impulso político de incluir elementos pero que han decidido que el texto acordado sea el comienzo de la Ponencia de Paz y convivencia. ”Si nuestro objetivo es llegar a acuerdos, deberíamos partir de un inicio de acuerdo y este debería ser el espíritu caliente de esta ponencia“, ha concluido.

Etiquetas
stats