Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC vuelve a pedir la anulación de la condena a muerte de Lluis Companys

ERC vuelve a pedir la anulación de la condena a muerte de Lluis Companys

EFE

Madrid —

0

ERC ha vuelto a registrar hoy, coincidiendo con la fecha de la sublevación militar de 1936, su ley de Memoria Histórica para la reparación y reconocimiento de las víctimas del franquismo, que pide la anulación de todas las sentencias del régimen, como la condena a muerte de Lluis Companys.

En un comunicado, el portavoz de ERC, Joan Tardá, denuncia que lleva más de una década reclamando en el Congreso la reparación por ley de todas las víctimas de la dictadura franquista y denunciando el “modelo español de impunidad”.

A su juicio, y a diferencia del resto de democracias europeas que fueron también víctimas de regímenes fascistas, las víctimas no solo no han sido reparadas sino que, además, “el modelo español de impunidad ha cubierto el espacio del presente con una nube de amnesia absoluta”.

Ha recordado que en 2007, ERC ya votó en contra de la ley promovida por el PSOE, hoy vigente, por considerar que quedaba muy lejos de lo que reclamaba ERC, y que en la actual legislatura, el Gobierno del PP ha vetado en dos ocasiones la proposición de ley de ERC aduciendo razones presupuestarias.

En el texto que hoy se ha registrado, y como ya figuraba en la proposición presentada tras el primer veto, se prevé que la ley entre en vigor el mismo día de la aprobación de los presupuestos generales del Estado para el siguiente ejercicio al de su aprobación.

“Hasta que un solo partido antifranquista no participe del consenso para una verdadera ley de Memoria que repare íntegramente a las víctimas de lo que representó la represión de la dictadura, la herida permanecerá abierta”, advierte Tardà.

ERC confía en que su proposición de ley llegue al pleno del Congreso en el nuevo periodo de sesiones, a partir del mes de septiembre.

Etiquetas
stats