Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique cuestiona la utilidad de la Conferencia de Presidentes porque el PP “escucha poco y hace daño a las CCAA”

Echenique cuestiona la utilidad de la Conferencia de Presidentes porque el PP "escucha poco y hace daño a las CCAA"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Así se ha pronunciado tras reunirse con el presidente del Gobierno autonómico, el socialista Javier Lambán, para analizar el contenido de la Conferencia de Presidentes, de la que ha dicho que “tiene un carácter protocolario y menos utilidad” que la Comisión Bilateral Aragón-Estado, “que nos parece algo más productivo”.

No obstante, le ha pedido a Lambán que le solicite a Rajoy y al PP en ese foro que “dejen de usar el Tribunal Constitucional como un arma política para atacar leyes que se aprueban en los parlamentos autonómicos”.

Según ha precisado, en Aragón “tenemos varias experiencias” al respecto, como la ley que pretende evitar la duplicidad de carreras entre la Universidad de Zaragoza, pública, y la San Jorge, privada, así como con varios decretos ley y leyes de emergencia social.

Echenique ha defendido “la soberanía de los parlamentos autonómicos y que se deje de usar este órgano con claro sesgo partidista” puesto que “las leyes que se atacan tienen que ver con los intereses que defiende el PP y no tanto por un motivo jurídico”.

AUSTERIDAD

Por otra parte, el dirigente de Podemos también ha propuesto a Lambán que transmita a Rajoy que “no tiene sentido seguir aplicando recetas fallidas”, como la austeridad, que “ha sido muy negativa para el país, pero especialmente para la Administración autonómica”, que ha acumulado “enormes niveles de deuda” y a la vez ha supuesto “grandes recortes a los servicios públicos básicos”.

Según ha sostenido, “con ese grillete a las Comunidades no se puede avanzar, hacer inversión pública y recuperar los servicios sociales”, para añadir que la austeridad “no es una buena idea” con niveles de paro “insostenibles”, cercanos al 20 por ciento.

Etiquetas
stats