eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Código de Buenas Prácticas de la banca ha evitado el 4% de los desahucios

De Guindos dice que el Código ha permitido la suspensión de 1.500 desahucios, lo que supondría el 4% de todos los que se produjeron en 2012

El ministro afirma que el Ejecutivo ha actuado con "diligencia, transparencia y protección a los clientes del sector financiero, especialmente a los deudores hipotecarios"

- PUBLICIDAD -
Economía asegura que el Gobierno ha solucionado los problemas de vivienda de 4.000 familias

Economía asegura que el Gobierno ha solucionado los problemas de vivienda de 4.000 familias

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en el Congreso que el Gobierno ha solucionado los problemas hipotecarios y de vivienda de más de 4.000 familias españolas, gracias a la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas. El Código, ha dicho, ha permitido la suspensión de más de 1.500 lanzamientos, término jurídico con el que se conoce el desahucio. Teniendo en cuenta que en 2012 se produjeron 40.000 desahucios, según el Banco de España, los lanzamientos evitados por el código representarían solo el 4%.

Asimismo, el ministro ha indicado que se han producido más de 600 daciones en pago y casi 1.700 reestructuraciones de deuda, a lo que el ministro ha sumado las más de 600 familias que han accedido a una vivienda del fondo social para este fin. El Código de Buenas Prácticas se comenzó a aplicar a mediados del año pasado.

Así lo ha explicado De Guindos en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Leire Iglesias sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad de las cláusulas suelo en casos en los que ha habido falta de transparencia, lo que obliga a las entidades financieras que recurrieron -BBVA y Cajamar- a acudir al Constitucional.

La diputada ha reprochado al Ejecutivo su falta de reacción ante la indefensión y los abusos que sufren muchos hogares, a lo que éste ha replicado que tanto las hipotecas comercializadas con cláusulas suelo que han resultado abusivas como otros productos financieros como las participaciones preferentes se comercializaron cuando gobernaba el PSOE.

El ministro ha asegurado que el Gobierno ha actuado con "diligencia, transparencia y protección a los clientes del sector financiero, especialmente a los deudores hipotecarios, como hace siempre", y ha mencionado algunos de los cambios que se incluyeron en la Ley Antidesahucios, como la exigencia de aceptación manuscrita de los contratos hipotecarios por parte del deudor, la limitación de los intereses de demora y de los plazos necesarios para poder reclamar una deuda

De Guindos ha adelantado que comparecerá a petición propia ante la comisión de Economía del Congreso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha