Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eduardo Calvo: el director del Instituto Cervantes que da el salto a Cs

Eduardo Calvo: el director del Instituto Cervantes que da el salto a Cs

EFE

Segovia —

0

Diecisiete años como director del Instituto Cervantes en varios países de Asia y África han sido suficientes para entender que España es un país “magnífico” pero también para verlo “empeorar” y “calibrar los daños” que padece, según el candidato al Congreso de Cs por Segovia, Eduardo Calvo.

A la misión de promocionar la enseñanza de la lengua y la cultura española e hispanoamericana se ha dedicado Calvo durante los últimos años de su trayectoria profesional en Argel, Beirut, Manila, El Cairo y Alejandría, y en Tánger.

De hecho, todavía hoy es el director del Instituto Cervantes de Tánger porque disfruta del permiso de 15 días que estipula la ley para la campaña electoral, según ha explicado en una entrevista con la agencia EFE.

Eduardo Calvo (Madrid, 1949) reconoce que su actual cargo no es compatible con el que pretende ocupar tras las elecciones del 28 de abril, el de diputado nacional. Sin embargo, después de casi dos décadas alejado de su país, su intención era volver, por lo que ve esta etapa como una “oportunidad”.

Fue hace tan solo unas semanas cuando recibió una llamada de la Ejecutiva de Cs para proponerle que encabezara la lista al Congreso por Segovia y, aunque no se lo esperaba, aceptó el reto tras mirar a España con la perspectiva que aporta la distancia y entender “los riesgos” a los que se enfrenta.

Calvo ya estuvo vinculado a la política durante su juventud. Recuerda que en 1967 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), y también durante el franquismo formó parte de la Liga Comunista Revolucionaria.

De hecho, el sentimiento que entonces le empujó a militar es “semejante” al que ahora le ha llevado a sumarse a Cs: la “excepcionalidad” del momento político, asegura.

Esos años, “si querías oponerte y organizarte contra la dictadura de Franco solo estaba el comunismo” y en la actualidad “si quieres defender la unidad, limpiar la corrupción y formular una España de futuro y abierta, solo tienes a Cs”, sentencia.

A su juicio, Cs no es un partido revolucionario “de salón o de boquilla”, sino que es “profundamente transformador” y “reformista”, hasta el punto de que defiende que “no está para hacer vieja y baja política”, sino que ha llegado para “hacer justicia”.

Según confiesa, el detonante para plantearse regresar a la política comenzó con la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue “muy alarmante” ya que la crisis económica “destrozó” a gran parte de las familias, seguida de la que ha calificado como “inoperancia completa” del Gobierno de Rajoy.

Calvo tiene claro que los problemas y los riesgos a los que se ha enfrentado como director de varias sede del Instituto Cervantes son muy diferentes a los que abordará si los ciudadanos le otorgan su confianza.

La secesión, la corrupción y el clientelismo son algunos de los problemas más destacados a los que, en su opinión, se enfrenta España.

El terrorismo es otra de las cuestiones que hay que abordar, en especial, desde la Unión Europea que, según Calvo, “no está preparada” y “no tiene la capacidad militar conjunta necesaria” para abordar un hipotético problema de terrorismo como el de la Primavera Árabe y el Estado Islámico.

A su juicio, para combatirlo es necesario que España trabaje con los países europeos, pero también con Marruecos, Túnez o Argelia y anima a prestar atención a Libia, un “pozo sin fin” en el que crecen todo tipo de mafias y reina el “caos absoluto”.

Etiquetas
stats