Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército yemení dice que está preparado para liberar Saná del control hutí

EFE

Saná —

0

El Ejército leal al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunció hoy que está totalmente preparado para liberar la capital del Yemen, Saná, del control del movimiento rebelde de los hutíes, en caso de que fracasen las negociaciones de paz.

“El Ejército Nacional, con su alto mando, oficiales, suboficiales y soldados, estamos totalmente preparados y dispuestos (para liberar Saná), por lo que esperamos órdenes e instrucciones de las jefaturas política y militar”, se subraya en un comunicado castrense difundido en la televisión oficial, con base en Riad.

En ese sentido, advirtió de que, con (el respaldo de) la milicia Resistencia Popular y la coalición árabe, el Estado yemení recuperará todo el territorio nacional, incluido Saná.

Por ello, el Ejército pidió a los yemeníes que permanezcan unidos con las fuerzas armadas en todas las provincias del país.

El Gobierno de Hadi, con la ayuda de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, formó cinco divisiones militares, compuestas de miles de soldados.

Parte de esas tropas están desplegadas en la provincia petrolera de Mareb, al noreste de Saná, y otras en la zona de Nahem, a unos 60 kilómetros al norte de la capital.

El anuncio del Ejército de Hadi se produce después de que su Gobierno aprobara la hoja de ruta propuesta por la ONU para poner fin al conflicto entre sus fuerzas y los hutíes, informó hoy la agencia de noticias yemení, Saba, bajo control gubernamental.

La agencia añadió que la iniciativa de la ONU estipula la retirada de los hutíes de la capital yemení, Saná, y de otras ciudades que controlan en un plazo de 45 días.

La aprobación al plan se produjo ANOCHE, durante una reunión de responsables de alto rango presidida por Hadi en la capital saudí, sede del Gobierno yemení en el exilio.

La hoja de ruta fue propuesta por el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, y se basa en la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Kuwait (país en el que se celebran las negociaciones yemeníes) aceptó la prórroga de las negociaciones de paz por una semana más, hasta el próximo día 7 de agosto.

La hoja de ruta ha sido el fruto de las negociaciones de paz de Kuwait que se han prolongado por más de tres meses en dos rondas y que han sido auspiciadas por la ONU.

Etiquetas
stats