Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elkarrekin Podemos pedirá responsabilidades políticas por “inacción” ante el “fraude” de los comedores escolares

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos ha propuesto este lunes un nuevo modelo de comedores escolares ante el “fraude” del actual sistema, ya que considera acreditada la “colusión” de las empresas del servicio de comedores escolares entre los años 2003 y 2015 que investiga una comisión del Parlamento Vasco, y ha anunciado que pedirán responsabilidades políticas al Departamento de Educación ante la “inacción de la Administración con respecto a los indicios de concertación y su falta de respuesta ante el quebranto patrimonial”.

Una comisión de investigación del Parlamento Vasco estudia en la actualidad las posibles responsabilidades políticas derivadas del 'caso de los comedores escolares', por el que varias empresas fueron sancionadas con más de 7 millones de euros por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por su acuerdo para encarecer el servicio de comedores escolares públicos en Euskadi entre 2003 y 2015.

Elkarrekin Podemos ha presentado este lunes en el Parlamento Vasco un diagnóstico sobre el actual sistema de gestión de los comedores escolares, que ha calificado de “opaco y restrictivo” y “proclive a sufrir casos de concertación entre empresas para repartirse el mercado”.

La coalición ha afirmado que “los criterios utilizados en la licitación del servicio de comedores escolares, acompañados junto con una falta de control a las empresas adjudicatarias, han dado como principal consecuencia la concertación ilegal de las empresas que ha ocasionado un sobrecoste de entre 70,8 y 82,2 millones de euros”.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos y vicepresidenta de la comisión de investigación sobre comedores escolares, Edurne García, ha afirmado que “está acreditada la responsabilidad política de los altos cargos del Departamento de Educación desde el año 2003”.

Además, ha explicado que la coalición considera necesario “introducir cambios relevantes en el sistema de gestión directa de los comedores escolares” ante el “fraude” del actual sistema.

“Ante la inacción de la Administración con respecto a los indicios de concertación y su falta de respuesta ante el quebranto patrimonial, pediremos responsabilidades políticas a las personas responsables del Departamento de Educación”, ha informado el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jose Ramón Becerra.

Además, Elkarrekin Podemos ha destacado que el peso de las aportaciones de las familias “se ha ido incrementando hasta suponer actualmente el 75% del total” y ha asegurado que desde el curso 2014-2015 el importe medio de las becas de comedor está “por debajo” del coste medio anual del servicio por comensal.

Becerra ha afirmado que “el Departamento de Educación ha permitido o incluso propiciado la desaparición de las cocinas, a pesar de que el servicio de catering en caliente es hasta un 40% más caro que el cocinado 'in situ', sin proporcionar una mayor seguridad alimentaria”.

Por último, la experta en educación y candidata de Elkarrekin Podemos al Ayuntamiento de Bilbao, Ana Viñals, ha presentado su propuesta de gestión de los comedores escolares para “corregir las deficiencias y debilidades del sistema actual”.

“Desde Elkarrekin Podemos proponemos un servicio público, descentralizado, consensuado, supervisado, socialmente responsable, transparente, cofinanciado y solidario”, ha finalizado Viñals.

Etiquetas
stats