Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entrada por el garaje, una hora de papeleos y pulgas de jamón: la llegada de los presos independentistas al Congreso

Llegan al Congreso a entregar sus credenciales los diputados presos

Iñigo Aduriz

En medio de una gran expectación mediática los cuatros presos independentistas elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, han recogido este lunes sus respectivas actas de diputados en el Congreso, rodeados de fuertes medidas de seguridad y sin poder realizar declaraciones a la prensa.

Las autoridades policiales han impedido la foto de su entrada en el hemiciclo forzando el acceso de los cuatro dirigentes catalanes en coches blindados y a través del parking de la Cámara Baja. Junqueras, Sànchez, Rull y Turull han llegado al Congreso poco antes de las diez de la mañana y, tras más de una hora de papeleo, han abandonado el hemiciclo también en coches blindados y sin poder hablar con los periodistas.

Al salir de los ascensores que les han llevado desde el garaje hasta la planta primera de la ampliación del Congreso, diputados de ERC, Junts y Bildu han recibido a los presos entre aplausos y se ha podido ver a algunos de ellos abrazarse con sus compañeros. Los cuatro dirigentes encarcelados han entrado en la sala Lázaro Dou para presentar toda la documentación, un espacio en el que el trasiego de diputados ha sido continuo.

Entre otros se ha podido ver entrar al número dos de ERC, Gabriel Rufián, acompañado por varios de sus compañeros de bancada; a a todos los diputados de Junts y a parlamentarios de EH Bildu, como Jon Iñarritu o Marian Beitialarrangoitia.

Durante su visita al Congreso los presos independentistas han podido charlar con sus compañeros de partido así como con otros diputados electos que han ido a recoger sus actas este lunes, un día antes de la sesión constitutiva de las Cortes que tendrá lugar mañana martes. Según han explicado diputados de Junts a eldiario.es, las autoridades de la Cámara han permitido a Junqueras, Sànchez, Rull y Turull comer unos bocadillos que les habían comprado sus colegas de partido, en concreto unas pulgas de jamón.

También han podido hacerse fotos y grabar vídeos. En uno de ellos, el líder de ERC, Oriol Junqueras ha asegurado estar en el Parlamento “rodeado de amigos y compañeros”. “Es un privilegio extraordinario”, sostenía en la grabación que ha sido difundida desde su perfil de Twitter.

Tras complementar todos los documentos que les han acreditado como diputados de pleno derecho Jordi Sànchez transmitía un mensaje de normalidad ante las preguntas de la prensa, que ha sido separada por un cordón de seguridad: “Molt bé”, ha respondido de forma escueta cuando se le ha preguntado por cómo había ido todo. En los ascensores les han vuelto a despedir sus compañeros de filas y se ha visto a Rufián dar un abrazo a Junqueras.

La excepcionalidad por la que atraviesan al estar en prisión de forma preventiva ha hecho, sin embargo, que los presos independentistas no hayan tenido los mismos derechos que otros diputados. Como explicaba el senador Josep Lluis Clèries, que ha coincidido con ellos en la sala del hemiciclo donde han recogido sus actas, a los dirigentes encarcelados no se les ha hecho entrega del móvil y el Ipad que la Cámara Baja entrega a todos los parlamentarios. “Son unos diputados incomunicados”, ha lamentado.

Además, como señalaba la diputada de JxCat Laura Borràs en una comparecencia ante los medios Junqueras, Sànchez, Rull y Turull sí han recogido la cartera que se suele entregar a los diputados pero las autoridades del Congreso les han obligado a dejar los maletines en el Congreso.

Los diputados electos, que están siendo juzgados por el proceso independentista catalán, podían haber delegado en un intermediario la entrega de sus credenciales, pero pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ésta les autorizó a hacerlo personalmente.

La providencia dictada por el Supremo ya establecía que los cuatro diputados presos tendrían condiciones similares a las que ha fijado el tribunal para este martes, día en que tendrán lugar la constitución de las Cortes Generales.

Todos ellos “deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible”, señalaba el Alto Tribunal.

Tras pasar la noche en la cárcel de Soto del Real, Junqueras, Sànchez, Rull y Turull regresarán mañana al hemiciclo para la sesión de constitución de las Cortes a la que tiene previsto asistir como público el president de la Generalitat catalana, Quim Torra.

Etiquetas
stats