Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan intenta apaciguar a Trump por la compra de los misiles rusos S-400

Erdogan intenta apaciguar a Trump por la compra de los misiles rusos S-400

EFE

Washington —

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, trató este lunes de acercar posturas con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre los planes turcos de comprar un sistema de misiles S-400 ruso incompatible con la OTAN, que han llevado a Washington a amenazar con sanciones a Ankara.

Trump y Erdogan conversaron por teléfono sobre “los planes de Turquía de comprar un sistema de defensa antimisiles S-400”, informó la Casa Blanca en una breve nota, sin dar más detalles.

Según un comunicado de la Presidencia turca citado por el periódico de ese país Daily Sabah, Erdogan propuso a Trump formar un grupo de trabajo conjunto para evaluar los planes de Ankara de adquirir ese avanzado sistema antimisiles.

La compra del citado armamento a Moscú por 2.500 millones de dólares ha tensado las relaciones entre Turquía y EE.UU., que ha llegado a calificar la decisión de “insensata” y de poner en riesgo la relación de Ankara con sus aliados de la OTAN.

El Gobierno estadounidense ha presionado a Turquía para no hacer efectiva la compra, porque el sistema antiaéreo ruso es incompatible con los de la OTAN y porque se teme que pueda analizar y transferir a Moscú datos del futuro caza F-35, con el que Ankara espera contar en los próximos años.

Las autoridades estadounidenses han amenazado a Turquía con imponer sanciones y suspender la pactada entrega de cazas F-35 como respuesta a la compra de los S-400.

Sin embargo, Erdogan ha mostrado su intención de seguir adelante con el proyecto, y recientemente anunció que Ankara espera la entrega de los S-400 en julio de este año.

Trump y Erdogan también conversaron sobre “su deseo de aumentar el comercio” bilateral y “los avances hechos en las negociaciones para hacer frente a las preocupaciones respectivas de seguridad en el norte de Siria”, explicó la Casa Blanca.

El líder turco expresó además a Trump “sus condolencias por el ataque” de este sábado en una sinagoga cerca de San Diego (California), que dejó una persona muerta y tres heridos.

Etiquetas
stats