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Errejón denuncia ante la Junta Electoral la campaña de intoxicación que le usa para desmovilizar el voto de la izquierda

El candidato de Más País, Íñigo Errejón.

Fátima Caballero

El partido que lidera Íñigo Errejón, Más País, ha denunciado ante la Junta Electoral Central la campaña de intoxicación que pretende desmovilizar el voto de la izquierda y que usa para ello a Errejón, como desvela este miércoles eldiario.es. La formación entiende que mediante esta campaña se vulneran dos artículos de la Ley electoral (el 50.5 y el 53), ya que “si bien no se pide el voto directamente para una fuerza política concreta, sí se realiza la petición de ”no votar“ a los partidos Unidas Podemos y PSOE”. Los socialistas también presentarán denuncia, confirman fuentes del partido a eldiario.es.

A juicio de Más País, esto “genera un descrédito para estas formaciones e indirectamente para todas las fuerzas políticas de la Izquierda que concurren a las elecciones del 10-N, favoreciendo de manera evidente a las fuerzas políticas del espectro de la derecha o incitando directamente a la desmovilización del voto”, añaden en el escrito presentado ante la Junta Electoral y al que ha tenido acceso este diario.

La campaña en cuestión pide desde el pasado viernes la abstención específicamente a los votantes del PSOE y Unidas Podemos en las elecciones generales del 10 de noviembre. Se vale de dos vías para hacer llegar su mensaje: por un lado, miles de carteles que han aparecido en los últimos días en las calles de barrios que apoyan tradicionalmente a partidos de izquierda, colocados en Madrid y varias ciudades andaluzas. Por otro, una campaña de anuncios pagados en Facebook que han llegado a unos dos millones de usuarios en menos de cinco días.

Más País solicita “el cese inmediato” de la misma, así como que la Junta electoral “incoe el expediente sancionador correspondiente” e inste las medidas penales que considere oportunas.

Errejón ha denunciado que la campaña suplanta “nada más y nada menos” que a un candidato a la presidencia del Gobierno, “en este caso a mí”, ha puntualizado. “Esto es gravísimo. Estamos ante un caso de intento de suplantación de identidad para una campaña sucia, que nos recuerda, porque tiene el mismo estilo de las mismas campañas sucias, a las campañas de las fake news de Bolsonaro, de Trump o del Brexit. De hecho, podríamos decir que de Cambridge Analytica, si esto se confirma, estaríamos pasando a Génova Analytica”, ha ironizado Errejón.

El candidato de Más País ha pedido a Casado que explique “si efectivamente esta operación de campaña sucia tiene o no tiene algo que ver con el PP”. También ha solicitado que el caso se traslade “al Ministerio Fiscal por si estos hechos fueran constitutivos de un delito por calumnias agravadas”.

Por desgracia, nada de esto es nuevo. El PP, por lo que conocemos y no por lo que conocemos de sus adversarios, sino por lo que conocemos por la Justicia española, es incapaz de hacer campañas electorales sin hacer trampas. Desde el 2003 hasta el 2011, por lo que hemos conocido por los sumarios de la Justicia, el PP no concurrió a una sola campaña sin hacer trampas“, zanja.

Según ha podido comprobar eldiario.es, el consultor político que paga la campaña de anuncios de Facebook, utiliza como máscara un grupo falso de apoyo a Iñigo Errejón. Se llama Josep Lanuza y trabaja para Aleix Sanmartín, un asesor cordobés con experiencia en América Latina que diseñó “la campaña que convirtió a Juan Manuel Moreno Bonilla en presidente de Andalucía”, dice él mismo en su web. A final de septiembre, Pablo Casado fichó a Sanmartín como nuevo gurú para su equipo de estrategia electoral de cara a los comicios del 10 de noviembre.

El PP ha confirmado que Sanmartín colabora con el partido, pero en declaraciones a eldiario.es asegura: “no tenemos nada que ver con esa campaña. No sabemos de dónde sale”. Ese mismo argumento utilizaba Sanmartín este martes en eldiario.es para desmarcarse, negando cualquier relación con una iniciativa que atribuye a la “vida personal” de su empleado. Lanuza se alinea con ese mensaje y asegura también que la operación es una “iniciativa personal” porque confía mucho en Errejón. El coste de la impresión y colocación de carteles en varias ciudades, los anuncios de Facebook y las pegatinas que también se han repartido en varias ciudades estaría por encima de los 10.000 euros, según fuentes del sector consultadas.

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