Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza detiene a Jone Amezaga en Gernika para su ingreso en prisión

La Ertzaintza detiene a Jone Amezaga en Gernika para su ingreso en prisión

EFE

Bilbao —

0

Agentes de la Ertzaintza han detenido hoy en Gernika (Bizkaia) a Jone Amezaga, en cumplimiento del mandato judicial que ordenaba su arresto para cumplir la condena de 18 meses que le fue impuesta por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Ertzaintza ha detenido a Amezaga en la plaza del mercado de Gernika, cuando estaba acompañada por numerosas personas, entre ellas la abogada Jone Goirizelaia, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga o el histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, han informado fuentes policiales.

Amezaga fue condenada a 18 meses de cárcel por confeccionar y colocar una pancarta con el anagrama y el lema de ETA “Bietan Jarrai” el 29 de octubre de 2012 en una de las fachadas del edificio municipal del “gaztetxe” de Gernika, durante la celebración del mercado del Último Lunes de Octubre, uno de los más multitudinarios del País Vasco.

En su sentencia, el Tribunal Supremo confirmó tanto el carácter ofensivo del lema utilizado en la pancarta, del que apuntó que incurría en un supuesto de exaltación al terrorismo, como el hecho de que Amezaga hubiera participado en su confección.

El pasado día 25 de noviembre se emitió la orden de detención contra la joven de Gernika y desde entonces y hasta ayer que apareció públicamente en esta localidad Jone Amezaga ha permanecido oculta.

Etiquetas
stats