Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escobar (IU) dice que el resultado es “el peor posible” y “se reconstruye el bipartidismo” en Extremadura

Escobar (IU) dice que el resultado es "el peor posible" y "se reconstruye el bipartidismo" en Extremadura

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Pedro Escobar se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa en Mérida, tras conocer los resultados electorales de este 24 de mayo, en el que IU pasa de tener tres diputados a ninguno.

“Todos los que habían anunciado la muerte del bipartidismo se equivocaron”, ya que la comunidad autónoma vuelve “a la normalidad histórica”, ha señalado Escobar, quien ha reconocido que la noche electoral ha sido “muy mala” ya que IU ha perdido la representación“ en el Parlamento regional.

Ante ese resultado, Escobar ha considerado que “algo” habrá “hecho mal” el partido político, y que las explicaciones “cuando se da el resultado, las explicaciones valen de poco”, aunque “pueden aliviar”.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno extremeño ha utilizado un símil futbolístico para explicar las causas del resultado de IU en las elecciones autonómicas, ya que ha dicho que los adversarios “han marcado un gol más” que IU y que su partido político no ha “ganado el partido”.

También “hay causas internas” y “externas” que IU tiene “que analizar”, ya que “hay cosas que corregir, fundamentalmente la forma de comunicar” las acciones y las propuestas, ha señalado Pedro Escobar.

CRUZAR EL DESIERTO

Ante esta situación, el dirigente de IU ha explicado que su partido tiene que volver “a cruzar el desierto como ocurrió hace ocho años”, algo que lamenta “especialmente por los militantes que han trabajado de una manera ejemplar”, con “enorme dedicación, con mucho esfuerzo y pocos medios”, dedicando “su tiempo y su dinero” del que se “reciben, casi siempre” pocas satisfacciones personales“.

El candidato de IU al Gobierno regional ha dicho que está “francamente orgulloso” del trabajo del partido en el Parlamento de Extremadura, ya que ha “hecho política en serio, con mayúsculas, enfrentando los problemas de los ciudadanos”, y en “algunos casos aportando soluciones” y en otros “disminuyendo la intensidad de esos problemas, y en otros ofreciendo alternativas”.

Además, Escobar ha indicado que hay que revisar el trabajo realizado para que “en futuras confrontaciones”, IU tenga “mejor resultado y más confianza de los extremeños”.

También ha dicho que “deja para otro momento con más detalles” los datos de las elecciones municipales que son “más complejos todavía” que los de las autonómicas, y que IU tiene en toda la región “en torno a 120 concejales” por los 132 que tenía en la anterior legislatura.

IRRUPCIÓN DE PODEMOS

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Pedro Escobar ha señalado que el candidato del PSOE al Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, “recupera el sitio que tenía” y que “se ha repetido un poco el esquema de Andalucía”, ya que tanto el PSOE andaluz como el extremeño “han conservado” los mismos diputados que en las anteriores elecciones.

Sobre la irrupción de Podemos, Escobar ha dicho que los votos de “un grupo de electores ha cambiado de destino”, y que Podemos tiene seis diputados, que fue “el techo que tuvo Izquierda Unida en algún momento”, por lo que “no hay un deslizamiento hacia posiciones más progresistas” sino que el voto de izquierda ha cambiado de sitio“.

Así, sobre el posible cambio de la llave del Parlamento, de IU a Podemos, el candidato ha indicado que “la lista más votada es el PSOE” y que va a ser “muy cómodo” para Podemos “simplemente no participar en la votación” por lo que Pedro Escobar imagina que se “van a abstener”, y que IU en un caso parecido consultó a sus bases.

Por otra parte, y también a preguntas de los periodistas sobre la pérdida de concejales en las principales ciudades de Extremadura, excepto Mérida, Pedro Escobar ha señalado que se ha producido “un fenómeno en todo el Estado, por desgracia”, ya que ha pasado también en la Comunidad Valenciana donde existía una Izquierda Unida “heterodoxa”, y que sólo “sobrevive Asturias”, por lo que es un “análisis bastante simplista” buscar razones “locales a lo que ha ocurrido en Extremadura”, ya que es una situación derivada del “torbellino de los tiempos nuevos”.

Por lo tanto, “las ovejas negras”, que eran los miembros de IU Extremadura, a nivel nacional han obtenido “igualmente un resultado desafortunado” que las “ovejas blancas”, por el “torbellino del impacto mediático”.

LEY ELECTORAL

Sobre la Ley Electoral, y “sin que suene a excusa”, Escobar ha indicado que por “votos absolutos”, IU tendría dos diputados, pero que “no llega al 5 por ciento, por lo que es o cero o tres”.

Además, el candidato de IU cree que se “volverá a hablar estos días” de la Ley Electoral, pero que “no se cambiará” ya que el PSOE y el PP “no la quieren cambiar”, y que le tope del 5 por ciento es “muy poco democrático”, pero que dentro de “un par de meses nadie se acordará de ese tope”.

Asimismo, Pedro Escobar ha destacado que ha valido la penar hacer “la Ley de Servicios Sociales, la Renta Básica”; el “Decreto de Ayuda de Emergencia Social; la transparencia, en un Parlamento que no hizo ninguna comisión de investigación” en 28 años y que en esta legislatura “ha hecho cinco”; el “bloqueo de las privatizaciones; y que no haya más unidades concertadas que las que había en 2011”, por lo que IU Extremadura ha hecho lo que tenía que hacer “para defender los intereses de los extremeños”.

SIN DIMISIÓN

Así, Pedro Escobar ha indicado que “no” ha presentado su dimisión, aunque “siempre tiene presentada” su carta de renuncia sobre la mesa del Consejo Político Regional“ de IU, y que si ”hay que buscar otro portavoz“, no se va a ”resistir en absoluto“.

Además, el 20 por ciento de militantes que no estaban de acuerdo con la decisión de abstenerse en la investidura del anterior presidente autonómico, ha estado “hostigando”, con el “apoyo de los medios de comunicación y dándole un inmenso eco”, a los que defendían la decisión “mayoritaria” de la abstención.

Asimismo, IU va a “seguir atenta a los problemas de los extremeños”, pero que tienen que “afinar” con las propuestas, “aprender a comunicar mejor”; y que continuará con “la defensa de lo público” la de la “inversión productiva para que haya empleo; luchar contra los recortes; proponer una reforma fiscal profunda para disponer de recursos, que repartan la riqueza”, y que sobre “las heridas internas” habrá que hablar también.

Finalmente, Pedro Escobar ha dado la enhorabuena a los partidos políticos que “han conseguido sus objetivos” y que lo han celebrado “de alguna manera” esta pasada noche, y que IU estará atenta a ver “qué cosas” hacen y proponen, y les ha aconsejado que lo disfruten ahora que pueden.

Etiquetas
stats