Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España se ofrecerá en la Exposición Internacional de Milán como un país “con grandes fortalezas” y “confianza renovada”

España se ofrecerá en la Exposición Internacional de Milán como un país "con grandes fortalezas" y "confianza renovada"

EUROPA PRESS

MADRID —

España participará en la Exposición Universal de Milán con un pabellón que trata de aunar sus “potenciales” y en el que se presentará como un país “con grandes fortalezas” y con “fuerza, potencia, confianza renovada y entusiasmo”.

Los ministros de Asuntos Exteriores, de Fomento y de Agricultura y Alimentación, José Manuel García Margallo, Ana Pastor e Isabel García Tejerina, han protagonizado este jueves en el Palacio de Viana de Madrid la presentación del pabellón de España en la expo de Milán, que se celebrará entre los meses de mayo y octubre.

El ganador del concurso ha sido el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, que ha diseñado un pabellón en el que reunir la “tradición e innovación” de España en una Exposición Internacional que se celebrará bajo el lema 'Alimentar el planeta, Energía para la vida'.

Margallo ha recordado los tiempos “convulsos” que atraviesa el planeta, a los que las 'expos' ponen un “contrapunto” en el que ofrecer “lo mejor de nosotros”. “Tenemos que exponer nuestra potencial, nuestra fuerza creativa, son un punto de encuentro y de reconciliación”, ha explicado.

En este marco, el ministro ha garantizado que España contará su “historia de éxito, mal que les pese a algunos”, y ha esgrimido algunos datos económicos para sostener su argumento de recuperación aunque “queda mucho por hacer”.

“La recuperación de España es un hecho y en paralelo está mejorando también la imagen de España --ha remarcado--. Ha llegado el momento de volver a reivindicarnos como somos, como una potencia que cuenta con grandes fortalezas”.

Una de estas fortalezas es el sector agroalimentario, según ha recordado la ministra de Agricultura, que ha reconocido que la expo de Milán será “una oportunidad única” para mostrar al mundo la “fortaleza” de España en alimentación y agricultura. “Nuestros campos y mares son una fuente de salud”, ha celebrado.

La ministra de Fomento, por su parte, ha alabado los proyectos presentados para la construcción del pabellón y ha felicitado a los arquitectos españoles, a la vez que ha tenido un recuerdo para aquellos profesionales españoles que “están pasando momentos complicados”.

PÓRTICOS EN DOS HILERAS

El pabellón que representará a España en Milán está inspirado en las edificaciones rurales en las que se producen y almacenan alimentos, según ha explicado el propio Fermín Vázquez, que cree que puede recordar tanto a un hórreo tradicional como a un gran invernadero con las últimas tecnologías.

El espacio forma pórticos en dos hileras, acompañados de un espacio abierto. “Bajo los pórticos que simbolizan la innovación, los espacios de revisten con superficies metálicas que evocan el aceite, el vino y la aceituna, mientras que los pórticos de la tradición contienen espacios revestidos con materiales como el corcho, el esparto y la madera de barrica”, ha definido.

Además, el pabellón estará realizado en gran parte con materiales reciclables y naturales para poder ser reutilizable “prácticamente en su totalidad”. Además aprovecha las condiciones climáticas y ambientales naturales tanto para la iluminación como para la ventilación natural, al ser una estructura semi abierta.

Etiquetas
stats