Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara fortalece el papel de Europol en la lucha contra el terrorismo

La Eurocámara fortalece el papel de Europol en la lucha contra el terrorismo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde al refuerzo de mecanismos que doten a la policía europea, Europol, de una mayor capacidad para luchar contra el terrorismo, combatir la radicalización y mejorar la coordinación entre Estados miembros.

Se trata de un reglamento impulsado por el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera (PP), que será de obligado cumplimiento en los Estados miembros y “fortalecerá” la actuación de la policía europea contra el terrorismo, indicó a Efe el europarlamentario.

El texto fue respaldado en esta comisión parlamentaria por una amplia mayoría, con 43 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Entre otros mecanismos, este reglamento europeo pone en marcha una nueva herramienta “esencial” para la luchar contra la captación y la radicalización de terroristas a través de Internet, “donde el terror del Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) tiene unos instrumentos muy potentes”, dijo Díaz de Mera.

Se trata de la Unidad de Contenidos de Internet (IRU, en sus siglas en inglés) que permitirá a Europol “identificar, desactivar y borrar” contenidos que promuevan el terrorismo y la radicalización en la red.

Esta herramienta aporta “una nueva conexión con los proveedores”, señaló a Efe Díaz de Mera, y está ya en fase de experimentación, que concluirá en abril del próximo año, cuando iniciará su fase de desarrollo.

El eurodiputado explicó que esta legislación, que debe aún pasar por el pleno de la Eurocámara y el Consejo, otorgará a Europol “la base jurídica para poder actuar”.

También plantea que Europol pueda intercambiar información directamente con entidades privadas o contactar directamente con redes sociales como Facebook para pedir detalles o eliminar páginas web, con el fin de evitar la difusión de propaganda terrorista.

El texto busca dar especial cobertura jurídica a Europol en materia de recepción, captura, análisis y cruce de datos, con un reglamento en el que “los datos de carácter personal tienen un robustísimo sistema de control”, aseguró el eurodiputado.

También prevé que todos los intercambios de información sean controlados por el Supervisor Europeo de Protección de datos, un órgano independiente, que tendrá que comparecer una vez al año en la Eurocámara, “por lo que el control parlamentario va a ser muy efectivo”.

Prevé igualmente la creación de un Grupo Conjunto de Control Parlamentario, formado por el PE y los parlamentos nacionales, que “tendrá potestad para controlar las actividades de Europol”.

Las negociaciones para la aprobación de este reglamento, ha reconocido De Mera, “han planteado una vez más la dificultad de encontrar un equilibrio entre protección de libertades y seguridad”, una tarea en la que, en su opinión, “la clave es la Ley y la subordinación al reglamento”.

De Mera afirmó que la recta final en las negociaciones del texto se ha realizado en un contexto de “enorme sensibilidad y responsabilidad” tras los atentados del 13 de noviembre en París.

Este reglamento implica el fortalecimiento de Europol no solo en materia de lucha contra el terrorismo sino en un catálogo de 30 amenazas sobre las que tiene competencia, en el que se incluye también el trafico de droga o de inmigrantes ilegales, el secuestro, la toma de rehenes o el genocidio.

Etiquetas
stats