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Euskadi pide al Gobierno “certidumbres” en la Ley de Cambio Climático para la industria

Euskadi pide al Gobierno "certidumbres" en la Ley de Cambio Climático para la industria

EUROPA PRESS

MADRID —

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En declaraciones a los medios tras mantener una reunión de aproximadamente una hora, la consejera ha señalado que el encuentro ha sido “muy cordial y muy positivo”, y ha indicado que, tras reunirse con anteriores titulares como Soria o Nadal, es “la primera vez” que encuentra una “actitud positiva y receptiva”, compartiendo alguna de esas preocupaciones.

Tapia ha apuntado que se han tratado sobre todo dos puntos importantes en la reunión. El primero hace referencia a los costes energéticos para la industria. En este sentido, le ha trasladado a la ministra la necesidad de tener “una política energética que ayude a la competitividad del tejido productivo”.

La consejera ha recalcado que sobre este punto han encontrado una actitud receptiva por lo que hay opciones de poder trabajar en esa vía, y ha añadido que ya desde Transición Ecológica y desde Industria trabajan en medidas concretas.

En este sentido, ha añadido que si se compara lo que paga la industria electrointensiva en País Vasco con lo que pagan en Alemania o Francia, la diferencia es de un 30 por ciento más. Según ha matizado, desde el ministerio ven la necesidad de que exista un estatuto europeo que abarque la forma de trabajar de las industrias electrointensivas, y mientras que no se haga a nivel europeo, “hay que hacerlo a nivel estatal”.

CAMBIO CLIMÁTICO

El segundo tema que han tratado en la reunión ha sido el borrador de la Ley de Cambio Climático. Según ha indicado, la ministra le ha reconocido que desde el ministerio deben dar certidumbre al sector productivo. Así, ha señalado que si bien es clave la reducción de CO2 y que se deben alcanzar los objetivos del de la Cumbre de París, también es necesaria esa certidumbre y permitir que se pueda hacer una transición.

Para Tapia, se debe asegurar que siga existiendo un sector de la automoción “relevante” y que se permite realizar mejoras en redes eléctricas, trabajar en sistemas de recarga y en almacenamiento eléctrico, entre otros temas. El borrador plantea el fin de las producción de vehículos de gasolina, diesel e híbridos para 2040.

La consejera ha apostillado que hay aspectos de la ley que “hay que mejorar y otros que hay que aclarar”. “Tenemos que conseguir entre todos plantear los objetivos a largo plazo y analizar muy bien cómo vamos a hacer esa transición”, ha añadido, para luego incidir en que se queda “con la voluntad de trabajar y aportar para que la política energética sirva como factor de competitividad a la política industrial”.

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