Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exconcejal del PP que destapó Gürtel, condenado a 4 años y 9 meses de prisión

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha condenado en la sentencia de Gürtel a 4 años y 9 meses de prisión a José Luis Peñas, el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) que desveló el caso al presentar una denuncia y aportar conversaciones con implicados de la trama que grabó entre 2005 y 2007.

En concreto le impone cuatro meses de cárcel por asociación ilícita, un año y un mes por cohecho, seis meses por falsedad documental, un año y dos meses por cada uno de los dos delitos de malversación y seis meses por falsedad y le condena además a dos años y medio de inhabilitación por prevaricación.

Sin embargo le absuelve de cohecho y de fraude a las administraciones públicas y le deja la pena en los referidos cuatro años y nueve meses de prisión frente a los seis años y cinco meses que la Fiscalía pidió para él con aplicación de la circunstancia atenuante de confesión en todos los delitos.

Durante el juicio José Luis Peñas declaró que decidió grabar al considerado cabecilla de la trama, Francisco Correa, cuando se dio cuenta de que estaba junto a un grupo que iba “más allá de una red de amigos”.

Añadió que la trama actuaba “con el aval de que el señor Correa era amigo del señor presidente del Gobierno en esos momentos”, en referencia a José María Aznar.

Asimismo indicó que Correa llevó a la sede del PP en la calle de Génova de Madrid dinero en metálico que entregó al extesorero del partido Luis Bárcenas para financiar a la formación política.

Igualmente manifestó que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega le comentó en una ocasión que el PP nacional pidió por fax favorecer a empresas de la construcción que habían financiado al partido.

Etiquetas
stats