Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expresidente de Congreso de Guatemala se niega a declarar por el caso de corrupción

El presidente de Guatemala siente pena por la situación "amarga" de Pérez Molina

EFE

Guatemala —

0

El expresidente del Congreso de Guatemala Pedro Muadi (2012) se negó hoy a prestar declaración durante la audiencia en su contra, tras ser acusado de crear falsas plazas de trabajo y lucrarse de ellas en el Legislativo.

La audiencia de primera declaración comenzó este miércoles en un juzgado de la capital poco antes de las 09.00 hora local (15.00 GMT), en la que el exdiputado dijo que no prestaría declaración, algo que se contempla dentro de sus derechos.

Muadi, exdiputado del exgobernante Partido Patriota (PP), está en prisión provisional desde el pasado 29 de octubre, cuando el titular del Juzgado Undécimo de Paz Penal, José Eduardo Cojulun, dictó esta medida.

Durante la audiencia de este miércoles, la Fiscalía reiteró su petición para que se imputen a Maudi los delitos de asociación ilícita y sustracción de fondos del Legislativo.

Según las investigaciones, Muadi se valió de su cargo como diputado y contrató a 28 personas en el período 2013-2014, época en la que suscribió contratos con 4 de sus cómplices que, a su vez, buscaban a personas para cometer el ilícito.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP-Fiscalía) lo acusan de haber creado al menos 15 plazas fantasmas para guardias de seguridad privada cuando fue presidente del Congreso en 2012.

Según la investigación del ente de las Naciones Unidas, con la supuesta contratación de los agentes se desviaron fondos a empresas del ahora exdiputado.

A los guardias les pagaban 2.000 quetzales al mes (260 dólares) aún cuando el contrato decía que el salario era de 8.000 quetzales (1.041 dólares).

El resto del dinero era trasladado a las empresas de Muadi.

Por este caso han sido detenidas 32 personas, entre empleados del Congreso y particulares que supuestamente se beneficiaron de las plazas fantasmas.

El político renunció el pasado 21 de octubre a su puesto como diputado al Congreso, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo despojó de su inmunidad parlamentaria.

Etiquetas
stats