Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FIDH pide a Francia rechazar un nuevo protocolo judicial con Marruecos

La FIDH pide a Francia rechazar un nuevo protocolo judicial con Marruecos

EFE

París —

0

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy a Francia que no apruebe un protocolo adicional al actual acuerdo judicial franco-marroquí, que debe ser examinado el próximo 2 de junio en la Asamblea Nacional.

Ese protocolo, según la presidenta de la FIDH, Françoise Dumont, obliga a los jueces franceses a informar a Marruecos de la apertura de todo proceso relativo a crímenes cometidos en Marruecos y de los que podría ser responsable un ciudadano marroquí.

Para la FIDH, su adopción crearía un “precedente peligroso”, que podría llevar a otros países a reclamar ese mismo tratamiento de favor.

“Este protocolo privará a las víctimas de crímenes y delitos perpetrados en Marruecos, incluidas las víctimas francesas, del derecho a dirigirse a la Justicia francesa, dado que esta se verá fuertemente incitada a reenviar los casos a la marroquí”, indicó el presidente de honor de la organización, Patrick Boudin.

La ONG, apoyada por la Liga de Derechos Humanos (LDH), Human Rights Watch, Amnistía Internacional Francia y la asociación francesa Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), cree que ese texto contradice la Constitución gala.

Su eventual aprobación, en sus palabras, afectará en particular a quienes afirman haber sido víctimas de torturas y han decidido acudir a la Justicia francesa por no haber obtenido justicia y compensación en Marruecos.

Su comunicado se ha hecho coincidir con el XII encuentro de alto nivel entre Francia y Marruecos en París, el primero desde el contencioso que mantuvieron ambos países por la orden dictada en febrero del año pasado por la Justicia gala para interrogar a un alto responsable policial marroquí.

El encuentro el pasado 9 de febrero en la capital francesa entre jefe del Estado francés, François Hollande, y el rey Mohamed VI de Marruecos marcó el fin de la disputa y el desbloqueo de la cooperación judicial, y la cumbre de hoy escenifica de nuevo el restablecimiento de las relaciones.

Etiquetas
stats