Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo renuncia a presentar su candidatura para suceder a Rajoy al frente del PP: “No puedo fallar a los gallegos”

Feijóo, este lunes llegando a la junta directiva del PPdeG

David Reinero / Iñigo Aduriz

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, renuncia a dar el salto a la política nacional. En una comparecencia ante su partido y en medio de una enorme expectación, Feijóo ha anunciado este lunes que finalmente no presentará su candidatura a presidir el PP y suceder así a Mariano Rajoy a pesar de liderar las quinielas de los últimos días y ser considerado como el sucesor natural del expresidente del Gobierno. “Sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo”, ha dicho.

“Se puede hacer política nacional desde Galicia y la voy a seguir haciendo”, ha asegurado Feijóo, que no ha disimulado su emoción en muchos momentos de su discurso, sobre todo cuando ha hablado de su servicio a los gallegos. “Me comprometí con los gallegos hasta 2020, y ellos me respondieron con su voto mayoritario y una mayoría absoluta en España”, ha dicho, antes de considerar que “no sería un buen mensaje que el PP estrenase esta nueva etapa siendo incoherente faltando a su palabra”.

“Mi único pacto ha sido con los gallegos”, ha insistido Feijóo, que ha añadido que ser presidente de Galicia es “la mayor” de sus ambiciones políticas. “A lo largo de estos años con todos mis aciertos y todos mis errores, he procurado mantener la coherencia”, ha proseguido, antes de criticar a Sánchez por no ser coherente por “ser presidente con quienes dijo que no iba a ser presidente”. “Como he procurado ser coherente voy a intentar seguir siendo coherente”.

En su opinión, en la actualidad en la política “domina el yo” y “domina el ego” así como “el interés particular”. “En el PP por encima del yo estáis vosotros y en el PP por encima del currículum de una persona concreta está el compromiso con un pueblo, están las personas a las que nos debemos, está el equipo y está el proyecto al que prometimos servir”, ha zanjado.

El anuncio de Feijóo llega pocas horas después de que cuatro miembros del partido se hayan postulado oficialmente como candidatos a liderar el PP. El último en confirmarlo era el exdirigente de Nuevas Generaciones José Luis Bayo, que se sumaba a las decisiones anunciadas por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y la del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Faltan por pronunciarse la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que protagonizará la junta directiva regional de los populares castellano manchegos este martes a las 11.00 horas, y Soraya Sáenz de Santamaría que no tiene actos previstos.

Etiquetas
stats