Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González: “Le Pen o el populismo de la extrema izquierda lleva a un resultado final como Venezuela”

Felipe González: "Le Pen o el populismo de la extrema izquierda lleva a un resultado final como Venezuela"

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido de que todas la políticas de “liquidacionismo de la democracia representativa”, tanto las impulsadas por la presidenta del Frente Nacional en Francia, Marine Le Pen, así como “el populismo de extrema izquierda” llevan a un “resultado final como Venezuela”.

Durante el debate 'El desafío de los emergentes', organizado por El País este viernes en Madrid, en el que también ha intervenido el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, González ha hecho hincapié en la crisis de gobernanza de la democracia representativa que atraviesan todos el mundo, “no sólo América Latina. Una crisis, en su opinión, ”se agudiza dentro de una coyuntura de crisis económica“.

“No hay ninguna sustitución de la gobernanza democrática”, ha destacado González, advirtiendo: “(Marine) Le pen o el populismo de extrema izquierda, el liquidacionismo de la democracia representativa, lleva a un resultado final como Venezuela”. Por este motivo, González ha hecho un llamamiento a superar y “corregir” estos movimientos y políticas “liquidacionistas” en todo el mundo.

DIÁLOGO EN VENEZUELA

Concretamente, el expresidente del Gobierno se ha referido al resultado de las recientes elecciones en Venezuela y a la “derrota” de Nicolás Maduro. En este sentido, González ha afirmado que, tras muchos años, ahora se hará necesario el “diálogo” con la oposición, y más especialmente porque “el deterioro social y económico” allí “es insoportable”.

Así pues, ha hecho un llamamiento a Maduro, del que ha dicho que “debe ser consecuente” con el “triunfo” de la oposición. Asimismo, ha resaltado que los agentes económicos y sociales de este país “merecen diálogo, negociación y un pacto”.

Para el socialista, los gobernantes tienen que ser “previsibles y eficientes” en sus políticas para la ciudadanía. Ademas, ha añadido que deben saber enfrentarse al fenómeno “fantástico y nuevo” de las redes sociales, algo que, a su juicio, la política tradicional no sabe hacer.

INVERTIR EN BRASIL

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los empresarios españoles para que inviertan en América Latina y, más concretamente, en Brasil: “Los empresarios españoles tienen que aprovechar este momento de dificultad para invertir en Brasil y en América Latina”, ha señalado.

De los países latinoamericanos, ve “desarrollos muy positivos” como la normalización de las relaciones con Cuba así como el proceso de paz de Colombia.

Por otra parte, ha destacado que estos países no tienen la “xenofobia” que, a su juicio, sí es propia de los países más desarrollados, y además, cree que están exentos de la “fanatización”.

En este sentido, González ha afirmado que las crisis de los refugiados es de las más graves que tiene actualmente Europa. Una crisis, ha dicha, “de la que no va a poder escapar” frente a la económica, de la que “siempre se sale” aunque se produzca “sufrimiento” con los recortes.

“Me da igual la ruta que elijan (los refugiados). Están en ruta y son millones y hasta que no acabe la guerra destructiva de Oriente Medio va a seguir”, ha dicho el expresidente del Ejecutivo, que ha advertido de que “injustamente” a estas personas se les relacione con la amenaza terrorista.

Etiquetas
stats