Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe Gónzalez reprocha a la UE su actitud y pide mejor la comunicación al Gobierno

El expresidente del Gobierno Felipe González.

EFE

Madrid —

1

El expresidente del Gobierno Felipe González lamenta que la Unión Europea esté fallando en la respuesta contra el coronavirus y cree que la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez es la adecuada, aunque le reclama mejor comunicación, porque la que está llevando a cabo le “desconcierta”.

González se expresa de esta forma en una entrevista por videoconferencia realizada por Ignacio Torreblanca, director de la oficina en Madrid del “think-tank” Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

El exjefe del Ejecutivo, que resalta la necesidad de respetar el confinamiento como la mejor contribución de todos ante la pandemia, se refiere a las críticas que se han realizado a la gestión de la crisis por parte del Gobierno.

Al respecto, señala que siempre se puede especular mucho mejor a toro pasado y hay que ponerse en el lugar de quien tiene que tomar las decisiones para hacer una valoración sensata.

“Creo que ha funcionado bien (...), mejor el programa de acción, que tiene que ajustarse a la realidad poco a poco, que la comunicación. En cierta medida -añade- la comunicación me desconcierta”.

Para él, esa comunicación debe ser austera, lo más breve y directa posible y empática con el estado de ánimo de los ciudadanos.

Ve que está siendo bastante satisfactoria la “descentralización hacia abajo”, en referencia a la actuación conjunta del Gobierno y de las comunidades autónomas, aunque lamenta que “la descentralización hacia arriba, hacia Europea, está fallando”.

“Lo que está fallando es la UE. En todo. La reacción hacia el repliegue nacionalista niega el sentido histórico de la construcción europea”, recalca González.

Explica que, aunque la respuesta nacional es necesaria, hay que tener en cuenta que la amenaza es global, y hay que hacerle frente de la misma manera.

Por ello, hace hincapié en que la UE cuenta con muchos medios para responder a la crisis sanitaria y económica y debe ponerlos a disposición de las necesidades que van surgiendo.

A su juicio, la pena es que todo el mundo estará más dispuesto a ello cuando el problema les afecte directamente.

“Nos estamos jugando la credibilidad de los ciudadanos europeos (...) La UE debe responder a sus principios fundadores y responder en común”, asegura.

Felipe González defiende los eurobonos ante la situación al considerarlos “un elemento clave”, pero subraya que, si hay otros instrumentos de la misma eficacia, que se pongan en marcha, “pero ya”.

Respalda asimismo una acción conjunta de España y América Latina en materia de investigación y pone como ejemplo de los cambios de actitudes ante la pandemia la actuación del primer ministro británico, Boris Johnson, o del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Respecto a Trump invita a comprobar lo que decía hace dos semanas y lo que dice ahora, “con esa mentalidad que tiene del que no sabe que no sabe, y, además, tiene poder -añade-, que es la peor de las necedades y, por tanto, la peor arbitrariedad”.

Pero precisa que, aun así, republicanos y demócratas estadounidenses han sido capaces de consensuar una respuesta.

Etiquetas
stats