eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luis Felipe (PSOE), elegido alcalde de Huesca con el respaldo de Cambiar y Aragón Sí Puede

Afirma que "hoy las mayorías no se ganan, las mayorías se acuerdan"

- PUBLICIDAD -
Luis Felipe (PSOE), elegido alcalde de Huesca con el respaldo de Cambiar y Aragón Sí Puede

Luis Felipe, del PSOE, ha sido investido alcalde de Huesca en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal surgida tras las elecciones del 24 de mayo. Ha contado con 14 votos a favor; 8 del PSOE, 4 de Cambiar Huesca y 2 de Aragón Sí Puede.

El PP, que fue la lista más votada en las elecciones municipales, ha votado a su candidata Ana Alós, hasta ahora alcaldesa, que ha obtenido 9 votos, y Ciudadanos (C's) ha hecho lo propio con su candidato, José Luis Cadena, que ha contado con 2 votos.

Constituida la Mesa de Edad, los 25 concejales han tomado posesión de su acta en el Ayuntamiento de Huesca. En el grupo del PP, Ana Alós, Gerardo Oliván, Marta Escartín, Teruca Moreno, Luis Irzo, Nuria Grau, José Miguel Veintemilla, Pedro Gracia y Gemma Allué;

Por parte del PSOE, Luis Felipe, Olga Alastruey, Manuel Rodríguez, María Rodrigo, Fernando Gállego, Teresa Sas, José María Romance y Yolanda de Miguel.

Los concejales del Cambiar Huesca son Pilar Novales, Carmen García, Iñigo Aramendi y José Luis Arduña; los de Aragón Sí Puede, Mary Romero y Fernando Justes, y los concejales de Ciudadanos, José Luis Cadena y Enrique Novella.

De esta forma el Consistorio oscense se ha renovado casi al 50 por ciento, ya que de sus 25 concejales 13 son de nueva incorporación. Además ha desaparecido de la representación municipal CHA y el PAR.

Luis Felipe se ha convertido en alcalde de Huesca por segunda vez. La primera lo fue durante diez meses de las elecciones para sustituir al entonces alcalde Fernando Elboj, que dejó su cargo antes de concluir el mandato 2007-2011.

"HOY LAS MAYORÍAS SE ACUERDAN"

En su discurso de investidura, Luis Felipe ha manifestado que "hoy las mayorías no se ganan, hoy las mayorías se acuerdan" y que "los nuevos tiempos están transformando la realidad institucional de una manera importante".

Ha hecho referencia a "nuevos actores en la escena pública", al "relevo generacional", al "cambio de organizaciones políticas" y a la "pluralidad" como "herramienta útil para mejorar las ciudades y los pueblos".

Tras señalar que "el diálogo permanente y el acuerdo son dos exigencias ciudadanas" ha resaltado que "esta investidura es fruto del acuerdo de tres formaciones políticas, en establecer un marco programático que sirva de eje para el desarrollo en los cuatro años de mandato. Un acuerdo revisable y básico".

Dicho acuerdo se basa en las personas, el empleo, la transparencia y participación, la educación, sanidad y los servicios sociales, un modelo de ciudad para las personas y un Ayuntamiento que reivindique ante otras administraciones.

En este punto, ha hecho alusión a una de las polémicas surgidas en los últimos días y es que la Plataforma de Afectados por el Cierre del Cuartel 'Sancho Ramírez' ha hecho público su descontento con Luis Felipe porque, puesto que tras comprometerse en campaña electoral a tratar de mantener abierto el acuartelamiento este asunto no se reflejaba en el acuerdo de mínimos pactado por las otras dos formaciones para su investidura.

Frente a ello, el nuevo alcalde ha dicho que busca "una administración que reclama ser tenida en cuenta en las decisiones que le afectan. Desde el mantenimiento de un acuertelamiento que afecta directamente a más de 300 familias, al tejido productivo de la ciudad, hasta las infraestructuras carreteras, sanitarias o universitarias".

PLATAFORMA CUARTEL, MAIRALESAS Y PEÑAS

La Plataforma de Afectados por el Cierre del Cuartel Sancho Ramírez, varias mairalesas y representantes de las peñas recreativas oscenses han permanecido en la plaza de la Catedral para mostrar su desacuerdo con varios puntos del documento de investidura acordado entre PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede.

Por su lado, las mairalesas y los peñistas se han manifestado en contra de la propuesta de Cambiar Huesca de acabar durante las fiestas de San Lorenzo con las corridas de toros y con la figura de las mairalesas.

Así, Israel Gil, en representación de la Peña 10 de Agosto, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "en las condiciones para que Luis Felipe sea alcalde hay cosas que perjudican el sentir de las fiestas y todo lo que significa San Lorenzo".

Por su parte, Luis Felipe, una vez terminado el pleno, ha dicho que este próximo lunes remitirá una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para tratar de evitar el cierre del acuartelamiento.

Respecto a la polémica surgida con los toros y las mairalesas ha apuntado que "el Ayuntamiento apuesta por abrir vías de diálogo en el modelo de fiestas, esto no quiere decir que el alcalde va a prohibir los toros o las mairalesas, este alcalde no va a prohibir nada ni el Ayuntamiento espero que prohíba nada porque no es su función, sí que es su función abrir vías de diálogo para explorar nuevos modelos y nuevas propuestas".

CAMBIAR HUESCA y ARAGÓN SÍ PUEDE

Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede comenzarán a negociar con el PSOE a partir del lunes su posible entrada en el gobierno local, ya que el apoyo que hoy le han dado a Luis Felipe ha sido únicamente para su investidura.

Pilar Novales, de Cambiar Huesca, ha apuntado que "hoy se inicia una nueva etapa para los oscenses, tal y como ellos mismos han decidido en la urnas, y nuestro papel es el de garantizar que se produce un cambio de políticas en esta ciudad".

Mary Romero, de Aragón Sí Puede, ha asegurado estar "muy satisfecha" con que tres paridos hayan conseguido "dialogar y consensuar un acuerdo de investidura muy importante".

CIUDADANOS Y PP, OPOSICIÓN

La alcaldesa saliente, Ana Alós (PP), ha señalado que "el discurso de investidura ha ido en la línea del acuerdo que han firmado las tres formaciones políticas que parece que van a formar gobierno. Un discurso con muchos compromisos que estaremos pendientes de cómo se van llevando a cabo. Nosotros ejerceremos nuestro papel de oposición".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha manifestado que "a partir de ahora pasamos cuatro años en la oposición y vamos a estar muy expectantes y vigilantes porque queremos que la ciudadanía esté representada en el Ayuntamiento, nos dejaremos oír y que nos escuchen".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha