Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía venezolana dice que quedan 41 personas detenidas por las protestas de 2014

La Fiscalía venezolana dice que quedan 41 personas detenidas por las protestas de 2014

EFE

Caracas —

0

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy de que son 41 las personas que quedan detenidas en relación con las protestas que derivaron en una ola de violencia a principios del año pasado y de las que el próximo jueves se cumplirá un año de su inicio.

Hubo “43 personas fallecidas 878 lesionados y (...) fueron aprendidas 3.351 personas de las cuales solo quedan privadas de libertad 41”, indicó Ortega durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance de la actuación del Ministerio Público (MP) en relación con los casos que surgieron de aquellos incidentes.

“De las privadas de libertad, 27 son civiles y 14 funcionarios policiales y de la Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB)”, añadió.

La Fiscal señaló que, de los 43 fallecidos, 33 son civiles y 10 pertenecían a distintos cuerpos policiales y a la FANB, que prestó apoyó en aquellos días a través de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

En cuanto a los 878 lesionados, 600 fueron civiles y 278 pertenecientes a cuerpos de seguridad.

Ortega agregó que, de las 3.351 personas detenidas en aquellos días, “1.436 fueron sobreseídas, 1.402 acusadas, 6 están con archivo fiscal y 507 todavía están en el proceso de investigación”.

El 12 de febrero del año pasado una marcha antigubernamental convocada por organizaciones universitarias, a la que se sumaron opositores políticos y sus simpatizantes, derivó, al finalizar frente a la sede del Ministerio Público en Caracas, en una serie de actos violentos que se saldaron con tres muertos.

Ese día fue el inicio de jornadas de protestas en varios puntos del país que duraron alrededor de cuatro meses en los que fue detenido y juzgado, entre otros, al opositor Leopoldo López, acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos de aquel día.

Para Ortega, dirigentes políticos “se enmascararon” ese día “para iniciar una ola de acción delictiva”.

Etiquetas
stats