Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia destaca voluntad británica para combatir al Estado Islámico

Francia destaca voluntad británica para combatir al Estado Islámico

EFE

Brasilia —

0

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy en Brasilia que desconoce cuál será la respuesta de Reino Unido a la propuesta para que participe en una coalición internacional que combate el Estado Islámico (EI) en Siria, pero destacó la solidaridad mostrada por los británicos.

“Hemos observado que nuestros amigos británicos son totalmente solidarios a nuestros análisis y que han demostrado una total voluntad de combatir el terrorismo”, afirmó el ministro francés en una rueda de prensa que ofreció en Brasilia tras su encuentro con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Fabius hizo referencia a la posibilidad de que el Reino Unido se sume a los bombardeos que realizan Francia, Estados Unidos y Rusia a posiciones del Estado Islámico en Siria.

“No sé lo que el Gobierno británico va a hacer pese a que tuve la oportunidad de discutir el asunto con (el primer ministro, David) Cameron, en la Cumbre del G20 (de hace una semana en Turquía) y en esa ocasión analizamos la posibilidad de que el Reino Unido aumente su participación en las operaciones”, dijo.

El ministro francés admitió que cualquier decisión del Reino Unido dependerá de una autorización parlamentaria.

Aseguró que espera conocer la respuesta de los británicos tras la reunión que el presidente de Francia, François Hollande, tendrá este lunes en París con el conservador Cameron para debatir el combate antiterrorista y la situación en Siria.

Cameron ha dedicado los últimos días a buscar apoyo entre los diputados británicos a una estrategia para erradicar al grupo yihadista Estado Islámico, que pasa por extender a Siria la ofensiva que Reino Unido ya lleva a cabo contra objetivos del EI en Irak.

En agosto de 2013 el parlamento británico votó contra una posible intervención en Siria, pero después aprobó la participación aérea británica en Irak.

Fabius destacó que los británicos han sido solidarios con Francia tras los atentados terroristas de la semana pasada en París en que murieron 130 personas y destacó el apoyo de Reino Unido a la resolución contra el terrorismo aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a los países con capacidad a tomar “todas las medidas necesarias” para actuar contra el EI en Siria e Irak.

Francia realiza una ofensiva diplomática para fortalecer la coalición internacional que combate blancos del Estado Islámico en Siria.

Según el ministro francés de Exteriores, el asunto será abordado esta semana con los jefes de Estado de los principales aliados.

Además del encuentro del lunes con Cameron, Holande tiene previsto reunirse el martes con el presidente estadounidense, Barack Obama, el miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, y esta misma semana con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El ministro agregó que la solución para el conflicto en Siria no se reduce al plan militar y destacó lo acordado hace una semana en la conferencia de Viena con participación de varios países, incluyendo algunos que apoyan el Gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad.

Fabius aseguró que es necesario combatir al Estado Islámico con todas las fuerzas, pero que ello también exige una solución política al conflicto en Siria, que “ha causado no sólo 300.000 muertes sino consecuencias en todo el mundo por la fuga de miles de refugiados”.

Etiquetas
stats