Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Guatemala ordena retirar a la Policía de la sede de la Cicig

El Gobierno de Guatemala ordena retirar a la Policía de la sede de la Cicig

EFE

Guatemala —

0

El Gobierno guatemalteco entregó este miércoles una misiva a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la que anuncia el retiro de los agentes en la sede de este ente auspiciado por la ONU.

En la carta, hecha pública por la Cicig, se comunica que se procederá a “retirar el personal policial y recurso logístico” propiedad de la Policía y que actualmente está “de servicio” en las instalaciones de la Comisión.

En estos momentos, la Cicig, un ente creado en 2006, está fuera de Guatemala después de que el presidente Jimmy Morales anunciara unilateralmente su cese inmediato por la supuesta extralimitación de sus funciones, una decisión que ha sido revertida por la Corte de Constitucionalidad pero que el Gobierno aún no ha acatado.

La problemática de la Cicig mantiene enfrentados a varias instituciones del Estado y ha generado cierta agitación en sectores políticos y sociales, que se han expresado en manifestaciones pacíficas.

Este miércoles, el portavoz de la Comisión, Matías Ponce, dijo a los medios de comunicación que el Gobierno llegó “a notificar” que retira a los agentes y las patrullas de la sede: “Los agentes vinieron con la notificación y señalaron que volvían en instantes. Se mantienen afuera los agentes de la Policía”.

La carta oficial, firmada por Edgar Augusto Ortega, jefe de sección de seguridad de instalaciones públicas y organizaciones no gubernamentales de la división de protección de personas y seguridad de la Policía, tiene fecha de este miércoles y va dirigida al “jefe y/o encargado de seguridad” de la sede de la Cicig.

Desde septiembre del año pasado, el jefe de la Comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez, está fuera del país por una prohibición del Gobierno guatemalteco, aunque el Constitucional dijo que se debería permitir su entrada.

Etiquetas
stats