eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

BARÓMETRO DEL CIS

Una mayoría de españoles prefiere un Gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos, según el CIS

Un 26,4% de los encuestas apuestan por un Gobierno en torno a las formación de Sánchez e Iglesias con o sin nacionalistas, frente a un 22,4% que apuesta por un ejecutivo en solitario del PSOE

El 26,2% de los votantes del PSOE quieren un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y dos de cada tres votantes de Ciudadanos piden un acuerdo similar de su partido con el de Pedro Sánchez  

El 18,3% de los españoles dudó a que partido votar el 28A y la mayor parte de los que vacilaron lo hicieron entre PSOE y Unidas Podemos

103 Comentarios

Sánchez e Iglesias encaran una nueva reunión sin cambiar sus posiciones

Sánchez e Iglesias encaran una nueva reunión sin cambiar sus posiciones EFE

La mayoría de españoles prefiere un Gobierno de coalición en torno a PSOE y Unidas Podemos con o sin apoyos puntuales de formaciones nacionalistas. Así lo asegura el barómetro postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Un 26,4% de los encuestados apuestan por esa opción, frente a un 22,4% que se decanta por un ejecutivo en solitario del PSOE.  

En el barómetro del mes de mayo el CIS hizo una pregunta similar y un 38,2% de los encuestados respondió que debería gobernar la fuerza más votada en las elecciones generales. El trabajo de campo de aquel sondeo se produjo entre los días 1 y 11 de aquel mes. El sondeo que ahora presenta el instituto público realizó sus encuestas solo una semana después y ofrece un resultado diferente. 


¿Cuál es el Gobierno que prefieren los españoles, según el CIS?

Pregunta: Como Ud. sabrá, ningún partido o fuerza política alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 28 de abril. De las siguientes alternativas para formar Gobierno, en estos momentos, ¿cuál es la que Ud. prefiere?

Fuente: CIS


Un 16,1% de los encuestados quiere un Gobierno de PSOE y Ciudadanos y un 10,1% manifiesta su preferencia por un ejecutivo en torno a Partido Popular, Ciudadanos y Vox con apoyos puntuales de otras formaciones, pese a que los números hacen casi imposible esa opción.   

El trabajo de campo del sondeo se realizó durante la campaña electoral de las elecciones europeas, autonómicas y municipales (entre el 10 y el 25 de mayo). Según los datos aportados en el estudio, un 84,1% de los encuestados repetiría su voto aún conociendo el resultado final de las elecciones generales del 28A. Un 7,9% dice que en esa circunstancia optaría por la abstención y un 2,3% cambiaría su voto hacia otro partido o coalición. 

Los votantes de Ciudadanos quieren pactar con el PSOE

El CIS ofrece un dato sorprendente sobre los deseos expresados por los votantes de Ciudadanos: dos de cada tres (66,5%) piden un acuerdo de Gobierno entre Albert Rivera y Pedro Sánchez, a pesar de que esa opción está descartada por la dirección de su formación política.  En las filas del Partido Socialista también hay votantes a favor de esa idea: el 9,9%. 

En cuanto a la posibilidad de una coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el 26,2% de los votantes socialistas se decantan por esa posibilidad. Es mayoritario, sin embargo, el porcentaje de votantes socialistas que prefieren un ejecutivo monocolor con diferentes apoyos externos que lo sustenten: un 51,5% se decantan por esta opción.    



Las dudas ante las urnas

Según el CIS, el 22% de los españoles dudó entre varios partidos o coaliciones a la hora de votar, frente a un 67,7% que asegura que ejerció ese derecho con decisión clara sobre una única opción. 

Entre los que dudaron, la mayoría (21,5%) lo hizo entre escoger la papeleta del PSOE o la de Unidas Podemos. Otro 12% asegura que sus vacilaciones pivotaron en torno a PSOE y Ciudadanos. 

Un 14,6% vaciló entre PP y Ciudadanos y un 5,1% entre PP y Vox.  



Pedro Sánchez aprueba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el único que aprueba en la tabla de valoración de líderes: obtiene una nota de 5,1. Le siguen en valoración Albert Rivera (4,2), Pablo Iglesias (4,1), Alberto Garzón (4,1), Pablo Casado (3,6) y Santiago Abascal (2,8). 



FICHA TÉCNICA:

Tamaño de la muestra: 5.943 entrevistas realizadas

Puntos de muestreo: 509 municipios y 50 provincias

Error Muestral: 1,3%

Fecha de realización: del 10 al 25 de mayo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha