Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno, abierto a renovar el pacto antitransfuguismo para incorporar a Podemos y Ciudadanos

El Gobierno, abierto a renovar el pacto antitransfuguismo para incorporar a Podemos y Ciudadanos

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado en el Congreso que el fenómeno del transfuguismo se dio sobre todo en los noventa y fue utilizado “casi por igual por todos los partidos” y especialmente en corporaciones locales, lo que se traducía en que “cargos públicos rompían con sus siglas y se alineaban con quienes habían sido sus rivales, por motivos no siempre confesables”.

Sin embargo, cree que, a raíz del pacto suscrito en julio de 1989 y las medidas legales que se han ido adoptando, el fenómeno ha ido remitiendo y el transfuguismo ha dejado de ser un problema, lo que supone “una victoria de la democracia representativa”.

DE LOS 635 CASOS, SÓLO 6 DESDE 2011

Según ha explicado, desde su creación la comisión de seguimiento ha conocido 635 casos, de los que 210 han sido calificados de transfuguismo, pero su frecuencia se ha venido reduciendo con el paso de los años de manera “espectacular”: Entre 1999 y 2003 hubo 59 casos, que subieron a 80 en los cuatro siguientes, pero entre 2007 y 2011 la cifra bajó a 71 y en los últimos cuatro años sólo ha habido media docena de denuncias (tres en 2012, dos en 2013 y sólo una en 2014).

Montoro reconoce que en las elecciones locales de 2011 hay un nuevo mapa político municipal con una “fragmentación considerable” y con nuevos actores (Ciudadanos y las listas avaladas por Podemos), por lo que ve oportuno, como le aconsejaba UPyD, promover su actualización.

“Eso no significa que debamos sospechar de ellos (de Podemos y Ciudadanos), pero habría que invitarles a que se sumen a la firma del pacto y compartan los valores que hemos defendido los demás estos años”, ha comentado.

Eso sí, Montoro ha recordado que esa iniciativa corresponde principalmente a los partidos políticos, si bien el Gobierno se compromete a colaborar e impulsar las medidas necesarias para mantener un acuerdo que considera “un éxito de la democracia”.

RENOVAR INSTITUCIONES SIN PERDER CALIDAD

UPyD, que es quien ha impulsado este debate, ya ha adelantado que en el próximo Pleno planteará una moción llamando a renovar el pacto de 1998 e incluso para extenderlo a otras instituciones más allá de los ayuntamientos.

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha dicho no tener claro que el transfuguismo sea realmente “una cosa del pasado”, pero ha reconocido que el pacto de 1998, en el que inicialmente no estuvo su partido porque se creó años después, ha funcionado adecuadamente.

“Conviene actualizarlo --ha dicho---. Si estamos en un momento de transformación del sistema de partidos, que no se repita esto debe redundar en beneficio del sistema. No podemos permitir que la renovación de las instituciones redunde en contra de calidad de las instituciones y que la regeneración lleve al populismo”.

Etiquetas
stats