eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno debate ampliar las ayudas por el coronavirus con una exención a los alquileres y una renta mínima

Los ministros de Unidas Podemos, con el apoyo de algunos miembros del Gabinete del PSOE, plantean "suspender el pago" de los alquileres mientras dure la crisis e inyectar directamente dinero a las personas que no se puedan acoger al paquete de medidas aprobado ya por el Gobierno 

Iglesias coordinará los servicios sociales con CCAA y Ayuntamientos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, flanqueado por sus vicepresidentes primera, Carmen Calvo, y segundo, Pablo Iglesias, en un Consejo de Ministros. EFE

Las divergencias en el Gobierno por el alcance de los programas de ayuda económica y social para combatir la crisis desatada por el coronavirus no cesan. Los ministros debaten desde hace días, con más intensidad en las últimas horas, la ampliación del plan de choque aprobado por el Ejecutivo la semana pasada para añadir dos elementos que entonces quedaron fuera: la exención del pago del alquiler de la vivienda y la implementación de una renta mínima mientras dure la situación actual para quienes han quedado fuera de las medidas ya aprobadas.

El Gobierno está "discutiendo la posible ampliación del escudo social", según han adelantado fuentes cercanas a Unidas Podemos consultadas por eldiario.es y ha confirmado después el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Las posiciones todavía están  alejadas, lo que hace imposible que las propuestas puedan ser aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes.

Como ya ocurriera en el debate sobre el plan aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez la semana pasada, las posiciones no son partidistas. O no solo. A los ministros del bando liderado por Pablo Iglesias se les han unido algunos de los que corresponden a la cuota del PSOE, como ya ocurriera hace una semana. Incluso en público. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pedido aprobar una prestación para los padres que no pudieran teletrabajar y perdieran su sueldo por quedarse en casa cuidando de sus hijos durante el cierre de los centros educativos. Además, es un defensor de la renta mínima vital

La renta mínima que debate el Gobierno tendría, de momento, un alcance temporal y estaría dirigida aquellas personas que no pueden acogerse al paquete de ayudas aprobadas hasta ahora, según las fuentes consultadas. "Se trata de una ayuda para personas con bajos ingresos, un forma de ingreso mínimo para proteger a los que no tienen rentas o hayan visto sus rentas reducidas", apuntan las mismas fuentes.

Exención de los alquileres y pago a arrendadores

La otra pata de la ampliación de lo que en Unidas Podemos han llamado "escudo social" pasaría por una moratoria en el pago de los alquileres. Si el Gobierno ya ha aprobado una moratoria para las hipotecas, plantean los de Pablo Iglesias, debería hacerse algo similar con los arrendamientos.

En este punto también hay divergencias dentro del Consejo de Ministros, señalan estas fuentes. La propuesta que plantean desde Unidas Podemos pasa por "suspender el pago de los alquileres mientras dure esta situación de excepcionalidad". "En algunas circunstancias", apuntan las fuentes, "a algunos arrendadores se les podría compensar una parte del importe".

Las negociaciones en el seno del Ejecutivo no han terminado, pero parece bastante complicado que lo hagan antes del Consejo de Ministros previsto para este martes. La intención, según ha podido saber eldiario.es, es que se discuta en la próxima reunión del Gabinete. Este extremo también lo ha confirmado Ábalos en su comparecencia junto al ministro de Agricultura, Luis Planas. "Estamos estudiando cómo ayudar a personas que tienen que hacer frente al alquiler", ha dicho.

Ábalos ha señalado que su ministerio ha elaborado "varias propuestas" que ahora mismo se están negociando en el seno del Gobierno, lo que indica que las posiciones están todavía alejadas. El ministro ha advertido de que las conversaciones no terminarán a tiempo de que la medida entre en el Consejo de Ministros de este martes, pero sí ha dicho que "probablemente" lo hará para el siguiente. 

Desde Unidas Podemos se han mostrado "muy contentos de que, tras mucho debate, se haya abierto la posibilidad de llevar pronto al Consejo de Ministros la propuesta de suspensión de los pagos del alquiler para la gente más vulnerable".

Según fuentes de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, esta misma tarde se ha producido una reunión "para trabajar la propuesta junto con el resto de equipos ministeriales y tenerla lista a la mayor brevedad". Las mismas fuentes aseguran que la idea es "distinguir entre los pequeños propietarios y los grandes tenedores de vivienda que, en un momento como este, tienen que arrimar el hombro para que nadie se quede atrás".

La principal oposición dentro del Gobierno a estas medidas la sostiene la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. Este mismo lunes, Calviño ha descartado el paro total de la actividad que piden algunas autonomías porque la economía ya está "suficientemente ralentizada"

En Unidas Podemos sí reclaman de puertas para adentro una mayor profundidad en las medidas de confinamiento y restricciones aprobadas por el Ejecutivo y, según apuntan, apoyarán la decisión que Sánchez adopte respecto al "cierre total" de las actividades productivas no esenciales.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha